José Domingo Gómez Rojas, Opera omnia, Santiago, 1913-1915.

Colección Manuscritos

Archivo Central Andrés Bello


Cuaderno de notas escrito en Santiago, entre 1913 y 1915, por el poeta anarquista José Domingo Gómez Rojas (1896-1920), estudiante de Derecho y Pedagogía en Castellano de la Universidad de Chile, considerado un genio de las letras por sus pares.  Pertenece a la Colección de Manuscritos del Archivo Central, acervo declarado Monumento Histórico en 2009. 


En sus aspectos formales este cuaderno contiene un total de 35 páginas utilizadas para escribir borradores de poemas del autor, además de pequeñas anotaciones autobiográficas y una serie de críticas literarias que el autor transcribió acerca de su libro Rebeldías Líricas.  En cuanto a su contenido, su poesía muestra una vuelta hacia las temáticas religiosas de sus primeros escritos, que parecía haber abandonado en Rebeldías Líricas, ideas que se ven tensionadas a través de las premisas nietzscheanas (que aparecen en varios poemas) del cuestionamiento de la figura de Dios. Aquí se evidencia una aparente contradicción discursiva entre un anarquista y un cristiano dentro de Gómez Rojas, razón que lo pudo haber motivado a escribir bajo el pseudónimo de Daniel Vásquez, para así no hacerse cargo de esas contradicciones. Por otra parte, estas notas ponen en evidencia la figura creyente del poeta, elemento que se ha oscurecido dentro de los estudiosos de su figura más ligados al anarquismo. 


Finalmente, este cuaderno complementa un periodo de producción literaria del poeta, mostrando rasgos de su personalidad a través de sus escritos autobiográficos y su especial atención ante la crítica literaria de su obra, además de evidenciar sus conflictos internos entre el existencialismo, el cristianismo y también el movimiento por la reivindicación social de la clase trabajadora.


El documento es una verdadera joya que comprueba la transición que vivió Gómez Rojas, desde una escritura permeada casi exclusivamente por el activismo político hacia los temas místicos y existencialistas que también lo caracterizaron.  La pieza expresa los combates que, desde la escritura, se libran por la libertad. 


Acceso a biblioteca digital


Bibliografía


Fabio Moraga y Carlos Vega, José Domingo Gómez Rojas: vida y obra, Editorial Atelí, Punta Arenas, 1997. 


Carolina González Varas, “La espiritualidad cristiana en el hablante de Domingo Gómez Rojas”, Literatura y Lingüística 23 (2011), pp. 15-28.  http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n23/art02.pdf


Créditos:Francisco Brown.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 2 de enero de 2018.

Anterior    Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN