Anónimo, Panfleto Diputados de los estanqueros, c. 1828-1830.

Colección Domingo Edwards

Archivo Central Andrés Bello.


Panfleto político impreso durante los años de contiendas y enfrentamientos civiles que siguieron a la independencia de Chile.  Pertenece a la colección de primeros impresos donada por los herederos de Domingo Edwards Matte en 1965 a la Universidad de Chile. 


En el presente panfleto, datado entre 1828 y 1830, se recurre a la sátira para atacar a diez diputados del grupo de los Estanqueros, cercanos a Diego Portales y proclives al gobierno autoritario que éste impondría desde su entrada al gabinete. Usando prosa y verso, con un lenguaje totalmente sin tapujos, se ridiculiza a los personeros políticos más conspicuos de ese grupo por actitudes personales como la holgazanería y las ambiciones de poder desmedidas. También se censuran posturas políticas conservadoras y proclives a la religión católica. Nótese, al respecto, la presencia de los presbíteros José Alejo Eyzaguirre (1783-1850) y Manuel Vicuña (1778-1843, integrante de la comisión redactora de la Constitución de 1833) entre las filas de los sostenedores de Portales.


Este tipo de papeles impresos y anónimos contribuyeron a crear un espacio de participación y deliberación política totalmente nuevo. Por una parte, implicó el uso de una tecnología y un soporte casi inexistentes durante el período colonial en el país. Por otra, supuso una instancia de debate y escrutinio respecto de las autoridades en consonancia con los principios de la modernidad, algo inconcebible hasta 1810 para una provincia del Imperio Español.


Calificamos la pieza como una curiosidad que resalta por su diseño gráfico, pues posee dibujos impresos que destacan en el contexto de producción en que se inscribe el objeto. Es también curiosa por el tipo de lenguaje político, satírico y  procaz expresado como estrategia para pensar otras formas de organización social y política, acordes al espíritu liberal y republicano que se estaba generando en un contexto asociado a limitaciones y desafíos respecto del acceso a la lectura y la escritura de amplios sectores de la población. 


Bibliografía

Alejandra Araya, “Imaginario sociopolítico e impresos modernos: de la plebe al pueblo en proclamas, panfletos y folletos. Chile 1812-1823”, Fronteras de la Historia, 16:2 (2011), pp. 297-326.

Pilar González Bernaldo de Quirós, “Literatura injuriosa y opinión pública en Santiago de Chile durante la primera mitad del siglo XIX”, Estudios Públicos 76 (1999), pp. 233-262.

Patricio Ibarra, “Liberalismo y prensa: Leyes de imprenta en el Chile decimonónico (1812-1872)”, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XXXVI (2014), pp. 293-313.

Jorge Montealegre, Pre-historieta de Chile (del arte rupestre al primer periódico de caricaturas), RIL editores, Santiago, 2003.



Descargar documento


Créditos: Tomás Cornejo

Edición: Alejandra Araya

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 28 de diciembre de 2017

Anterior      Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN