Partido Cívico Femenino, Acción Femenina, Santiago, 1934.

Colección Hemeroteca

Archivo Central Andrés Bello


Volumen encuadernado con tres ejemplares de la Revista Acción Femenina, publicación mensual editada por mujeres de la élite y la clase media educada de Santiago, a partir de 1922. Los ejemplares que aquí se presentan datan entre septiembre y diciembre de 1934. 


La revista era la expresión oficial del Partido Cívico Femenino. En concordancia, el objetivo de la publicación era enaltecer a la mujer en los distintos planos de su vida privada y pública, acogiendo diversos puntos de vista. En efecto, Acción Femenina no perseguía cambios drásticos en las relaciones sexo genéricas, sino el establecimiento de ciertos aspectos distintivos propugnados por el partido que la editaba. A saber: la existencia de lazos de solidaridad entre las mujeres, la apreciación del trabajo femenino estimado sobre una base igualitaria expresada en las remuneraciones; la abolición del lenocinio y la existencia de una sola moral para ambos sexos; la abolición del cohecho electoral; la exigencia de un certificado de sanidad antes de efectuado el matrimonio; el reconocimiento de la paternidad de los hijos ilegítimos; la educación sexual como materia obligada dentro de los liceos; y, sobre todo, la  obtención de derechos cívicos. 


A través de colaboraciones de hombres y mujeres de distintas nacionalidades y de la publicación de insertos y artículos de otros medios -muchas veces traducidos para la revista-, observamos opiniones diversas y a veces contradictorias respecto a temas tan variados como la guerra, la literatura, el cuidado del hogar y los hijos, la política partidista, la prostitución, el matrimonio y la familia, y la moda, entre muchos otros, donde el hilo conductor es la valorización positiva de la mujer y los espacios típicamente femeninos. La revista incluye, además, reseñas de mujeres que han destacado en el espacio público de Chile y el mundo, poesía y reflexiones de mujeres, una sección con recetas caseras y una para la educación física femenina, y anuncios de distintas tiendas y profesionales, entre los que destaca un consultorio jurídico dirigido a las mujeres.


Conceptuamos la revista como un tesoro, una fuente riquísima para estudiar las reivindicaciones obreras y las luchas que estaban dando las mujeres por obtener el derecho a sufragio. Considérese, sobre todo, su participación en la elección municipal de 1935.


Bibliografía


Claudia Montero Miranda, “Revistas feministas en Chile y Argentina: escrituras de y para mujeres en los años de entreguerras”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, París, 2009. Disponible en el sitio web: http://journals.openedition.org/nuevomundo/57693#quotation. Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2018. Con Carlos Ossandón Buljevic, Textos en contexto: Discursos feministas en revistas feministas y su relación dialógica con los discursos sociales, Chile 1930-1939. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Postgrado, Santiago, 2010. 


Sonia Montecino (comp), Mujeres chilenas: fragmentos de una historia, Ed. Catalonia, Santiago, 2012.



Descargar documento


Créditos y edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 2 de enero de 2018.

Anterior       Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN