José Balmes, Vencimos. A defender la victoria, Santiago, 1970.

Colección Iconográfica

Archivo Central Andrés Bello


Afiche político realizado por el destacado pintor, profesor y decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile José Balmes (1927-2016). Pertenece a la Colección Iconográfica, acervo creado en 1962 a partir de la donación del historiador Armando Braun Menéndez y que incluye además un conjunto de obras plásticas contemporáneas, como grabados de Nemesio Antúnez y piezas del Taller 99 y, por otra parte, una sección de estampas japonesas clásicas de los siglos XVIII y XIX.


En la gráfica se observa, difuminado, el rostro del presidente Salvador Allende en tonos azules. El cartel fue diseñado después de obtenida la victoria de la Unidad Popular en las elecciones presidenciales de 1970. Se trata de un documento de carácter persuasivo, un arma ideológica que busca ser un instrumento para comunicar, convocar y trascender. Su propósito es divulgar, a través de un material gráfico delicado, frágil y simple, el mensaje estético del programa político del gobierno de la Unidad Popular. 


A través de un tono pictórico expresivo e informal, esta pieza, considerada como un tesoro, refuerza la condición democrática y soberana de la nación legítimamente organizada, siendo una fuente de inestimable valor para todo quien desee estudiar las expresiones político artísticas de la década de 1970 en Chile.


Bibliografía


Mauricio Vico (ed.), El afiche político en Chile (1970-2013), Centro de Investigaciones Diego Barros Arana- Editorial Ocho libros, Santiago, 2013.


Descargar documento


Créditos y edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba P. 

Santiago, 2 de enero de 2018.


Anterior      Siguiente






FICHA DE CONSERVACIÓN