Juan Bautista Alberdi, Cuadro sinóptico del derecho constitucional chileno, Valparaíso, 1845.

Colección Domingo Edwards

Archivo Central Andrés Bello


Cuadro sinóptico del derecho constitucional chileno es un impreso en seda compuesto por las prensas del Mercurio de Valparaíso en 1845. En rigor, es una pieza muy particular, una especie de letrero o cartel destinado a ser exhibido para publicitar y admirar las principales facultades que la constitución declara, establece y otorga para Chile. Se trata de un artefacto delicado, elaborado idealmente para ser vitrificado. 


Pertenece a la Colección Edwards, acervo constituido por   una sección de primeros impresos donada por los herederos del bibliófilo Domingo Edwards Matte (1891-1962) en 1962 a la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, hoy Archivo Central Andrés Bello. 


El autor del cuadro es Juan Bautista Alberdi (1814- 1884), quien firma como Abogado de los Estados de Chile y del Uruguay. Alberdi imprimió dicho cuadro en tiempos en que se encontraba establecido en Valparaíso como refugiado político del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Según José Domingo Cortés, durante su permanencia en Chile el autor obtuvo el título de abogado e imprimió una serie de estudios sobre todo relativos al derecho público americano. También, estuvo abocado al estudio de la Constitución de Estados Unidos, sistema político que, dado su orden federal, le parecía interesante de replicar en Argentina. Alberdi fue un hombre de letras, escritor y precursor de la unidad política y económica latinoamericana. 


Comprendemos que esta pieza representa los intereses que muchos juristas de la época sentían por los estudios constitucionales emplazados en plena época de ensayos de organización política americana. Cabe señalar que el documento en particular resalta por presentar un cuadro sinóptico de la Constitución de 1833 en un formato factual extremadamente fino a exhibir en espacios precisos muy posiblemente reservados al estudio de la ley o entidades de carácter institucional o, específicamente, educativo.  


Calificamos el documento como un tesoro, es decir, como una joya preciada, estética y única. Una pieza que ciertamente nos hace pensar en la sociabilidad generada alrededor del derecho. También en la condición plástica y estética que encierra la práctica del derecho como discurso y disciplina escrita, pero asimismo como cultura que implica el manejo de ciertos códigos de formalidad, gestualidades, maneras y comportamientos que se encuentran en la política de los comportamientos. En este caso particular, pensamos en el gesto de tener este cuadro sostenido sobre una pared como un emblema deliberado de institucionalidad que ubica en la escena cotidiana los principios fundamentales de una constitución autoritaria y centralizada en el poder ejecutivo.


Bibliografía

José Domingo Cortés, Diccionario biográfico americano, Tipografía Lahure, Paris, 1875. 


Créditos: Ariadna Biotti.

Edición: Tomás Cornejo. 

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 2 de enero de 2018. 

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN