Proyecto de Constitución Política que presenta al Congreso Nacional de Chile la Comisión al efecto nombrada. Santiago.1828.

Colección Domingo Edwards

Archivo Central Andrés Bello


Folleto con tapas de papel color amarillo, impresas con diseño tipográfico en tapa y contratapa. Pertenece a la rica colección donada por los herederos del bibliófilo Domingo Edwards Matte (1891-1962) en 1962 a la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, hoy Archivo Central Andrés Bello. Dicho acervo, constituido por varias secciones, incluye piezas de inmenso valor entre las que sobresale una colección importante de textos que dan cuenta de los inicios de la imprenta en Chile (finales del siglo XVIII- principios del XIX).


La tapa del folleto incluye una orla rectangular dentro de la cual se despliega el título y los datos editoriales, además de una ilustración en el centro: un ave de gran tamaño (parecida  a un águila o un cóndor) con sus alas extendidas, la cual sostiene en una de sus garras una rama y en la otra un manojo de flechas. Sobre su pecho se encuentra un escudo con la imagen de un volcán en erupción y en su pico ondea una cinta que reza ‘Repub. de Chile’. La contratapa cuenta con la misma orla impresa, en cuyo interior se despliega el índice. En la tapa, bajo el título, tiene una inscripción manuscrita, ilegible, alusiva tal vez a algún propietario del ejemplar: “José María [    ] G”


Los elementos gráficos anotados son indicativos de un grado paulatino de desarrollo de la imprenta y los oficios conexos en Chile. Este ejemplar corresponde a una edición de bolsillo, de bajo costo y transportable, aunque evidenciando un mayor esmero en la composición de los textos y, sobre todo, en el diseño e ilustraciones de la tapa.


Este proyecto constitucional fue elaborado por una comisión de cinco miembros nombrados por el Congreso Constituyente, quienes entregaron el resultado de su labor el 20 de mayo de 1828: Francisco Ramón de Vicuña, Francisco Ruiz Tagle, José María Novoa, Melchor de Santiago Concha y Francisco Fernández. Sin embargo, la tradición ha considerado que la constitución resultante, promulgada el mismo año, fue obra de José Joaquín de Mora (1783-1864), publicista, intelectual y político español de marcada tendencia liberal, residente en Chile hasta 1831. Así lo consigna una anotación manuscrita de Domingo Edwards en la carpeta que protege el documento, como parte de su colección personal de Primeros Impresos: “redactada por D. José J. de Mora”.


Los autores del proyecto se refirieron al contexto político agitado y las vicisitudes de los anteriores textos constitucionales, de corta vida o que no llegaron a puerto, asentando que: “las leyes mas sábias llegan á ser las mas funestas, cuando no se acomodan á las ideas, y á las costumbres de los hombres que han de practicarlas”.


Bibliografía


Sofía Correa, “Los procesos constituyentes en la historia de Chile: lecciones para el presente”, Estudios Públicos, 137 (2015), pp. 43-85.


Gabriel Salazar, Construcción de Estado en Chile (1800-1837). Democracia de los “pueblos”. Militarismo ciudadano. Golpismo oligárquico. 4ª ed. Editorial Sudamericana, Santiago, 2015.




Créditos y edición: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 3 de enero de 2018.

                                                                                                                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                      Anterior           Siguiente




FICHA DE CONSERVACIÓN