Santiago Nattino, Leche todos los días para los niños de Chile con Allende, serigrafía, c. 1970.

Colección Iconográfica

Archivo Central Andrés Bello.


Serigrafía atribuida a Santiago Nattino Allende (1921- 1985), artista y diseñador gráfico egresado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Militante del Partido Comunista, Nattino fue secuestrado y asesinado por los servicios secretos de la dictadura cívico-militar en el llamado “Caso Degollados”.

Este afiche, perteneciente a la colección Iconográfica del Archivo Central Andrés Bello, es una serigrafía compuesta de forma muy sobria. Utiliza un tipo de letra sin remates en sus extremos, razón por la cual su técnica es denominada “palo seco”.  El objetivo del afiche es enunciar una de las cuarenta medidas de gobierno de la Unidad Popular: “medio litro de leche diario para los niños y niñas de Chile”.


La obra creada por Nattino se ubica en un contexto durante el cual fueron renovadas las técnicas y modalidades estilísticas, permitiendo la difusión de mensajes sociales acordes con los intereses populares y de izquierda. Un aspecto interesante de este tipo de afiche es su vínculo con la plástica local, en especial el grabado expresionista, de figuras humanas deformadas o bien exageradas en el tratamiento de sus bordes o extremidades.


 Esta pieza gráfica es una manifestación de un tema que inquietaba a la sociedad de la época, la desnutrición infantil.  A su vez, es expresión significativa de una estética que buscaba democratizar el acceso a la cultura. Se ubicaba en las calles, embelleciendo paredes y hogares, buscando construir un imaginario visual con nuevos referentes, en abierta disputa contra aquellos difundidos por la cultura masiva de influencia estadounidense.


Es una obra que da prueba de la libertad creativa y, sobre todo, de la responsabilidad política que cumple el artista al comunicar el ideario del gobierno de la Unidad Popular.


Bibliografía

Mauricio Vico (et al.), El afiche político en Chile. 1970- 2013, Editorial Ocho Libros- Centro de Investigaciones Barros Arana, Santiago, 2013.


                                                                                                                                                                                                                         Descargar documento

Créditos: Ariadna Biotti.

Edición: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 22 de diciembre de 2017.

                                                                                                                                                                                                                    Anterior           Siguiente 


FICHA DE CONSERVACIÓN