Pablo Neruda, Canto General, Talleres Gráficos de la Nación,México, 1950, 567 páginas.

Colección Fondo General.

Archivo Central Andrés Bello.


Libro empastado de gran formato correspondiente a la primera edición, especial y limitada, del Canto general del Premio Nobel Pablo Neruda (1904-1973), impresa en 1950 en Ciudad de México bajo los cuidados de una comisión editora y la dirección tipográfica de Miguel Prieto. Las hojas de guarda del volumen consisten en dos ilustraciones elaboradas especialmente por los pintores mexicanos Diego Rivera y David A. Siqueiros. 


La tirada de la edición constó de 500 ejemplares numerados, 300 de ellos destinados a los suscriptores y que incluyen la firma de Neruda, Rivera y Siqueiros. Se tiraron además 50 ejemplares en papel chateau y 50 en papel manila sin numerar, unos y otros fuera de comercio.


El libro trae la lista de los suscriptores ordenados por países. Destacan entre ellos notables intelectuales e instituciones de la escena cultural europea y latinoamericana de mediados del siglo XX. Firman su apoyo, textualmente: Frida Khalo de Rivera, Universidad Femenina de México, Jorge Amado, Inés y Nemesio Antúnez, Claudio Arrau, Gabriela Mistral, Tomás Lago, Nicolás Guillén, Paul Eluard, Pablo Picasso, Rafael Alberti, Luis Buñuel y Max Aub, entre otros, dentro de las cuales la única institución eminentemente política que se encuentra es el Partido Comunista de Chile.


Canto General es una obra marcada por un hondo y profundo espíritu americanista. El poeta se pregunta por la historia de sus habitantes y geografía, de forma tal, que sus versos parecen surgir desde el silencio que se produce ante el vacío, ante el desconocimiento frente a la realidad continental precolombina, la  esperanza depositada en los procesos de emancipación nacional llevados a cabo por  insignes patriotas del siglo XIX, los procesos sociales y revolucionarios del siglo XX, sus tensiones, las dictaduras, y todo tipo de dolores sufridos ante la censura y la opresión de los pueblos americanos permanentemente resistentes y en combate por su independencia y dignidad.  


Se trata de una obra que consagró a Neruda en la más alta escena literaria, valiéndole el reconocimiento de la crítica internacional. Esta edición del libro, además, conmueve por su belleza de trabajo cómplice y solidario,  comprendiendo a un conjunto de personas que colaboró en su elaboración. Era un contexto difícil, cuando la presencia de Neruda en Chile había sido proscrita por la Ley de Defensa Permanente de la Democracia promulgada en 1948, también conocida como “ley maldita”, la cual prohibió y sancionó el actuar del Partido Comunista perjudicando a miles de militantes que vieron coartada su libertad y su posibilidad de desarrollo en el país.


El Archivo Central Andrés Bello resguarda cinco ejemplares de la misma edición. Todos son distintos en virtud de la historia que atesora cada volumen individual. Uno de ellos resalta por la dedicatoria del libro firmada por Neruda el año 1954, donde señala: “A la Universidad de Chile, mi universidad”. Este ejemplar, al igual que otros tres de los mencionados, pertenece a la Colección General de AB. Mientras que el quinto corresponde a la Colección Pablo Neruda, formada por parte de su biblioteca personal que donara en 1954 a la Universidad de Chile, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2009. 


Por su historia y significancia, consideramos este libro como un tesoro que abre la puerta a nuevas interpretaciones de la obra nerudiana, ya sea desde la historia y la sociología de la cultura, el libro, la lectura y la edición, como asimismo desde la historia del arte, la estética y la aún poco explorada y muy interesante cultura gráfica latinoamericana.



Bibliografía


Eulogio Suárez, Neruda Total, 3a Ed., RIL Editores, Santiago, 2004.


Hernán Loyola, Neruda: la biografía literaria, Santiago: Editorial Planeta, 2006.


Acceso a la Biblioteca Digital


Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Tomás Cornejo

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.


Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN