Hernán Ramírez Necochea, Borrador para una tercera edición del libro Antecedentes económicos de la Independencia de Chile, Editorial Universitaria. Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, Santiago, 1967, 167 páginas.

Colección Hernán Ramírez Necochea.

Archivo Central Andrés Bello.



Existen cuatro versiones de este este libro: la primera fue impresa por la Editorial Universitaria en 1959, la segunda, por la misma casa editora en 1967,  la tercera, que no llegó a ver la luz de las prensas, ni mucho menos el aprecio de la crítica y el público. Más una cuarta que fue publicada post mortem  por la Editorial Lom en 2007.


Cuando hablamos de la tercera nos  referimos a un volumen específico de Antecedentes económicos de la Independencia de Chile, revisado y reescrito por puño y letra del autor, Hernán Ramírez Necochea (Santiago, 1917 - París, 1979) en una fecha que, suponemos, debió anteceder al golpe de Estado de 1973. 


El libro en cuestión explica la independencia de Chile como la resultante de un proceso social de maduración política y fuerza emancipadora. El texto está escrito al alero del estructuralismo, una corriente filosófica y sociológica que concibe la sociedad como un gran conglomerado humano evolutivo a través del tiempo, el que se encuentra circunscrito por las circunstancias económicas vividas. 


La tesis del libro es que existía una falta de armonía manifiesta en la contradicción suscitada entre la entidad nacional que había llegado a ser Chile ( y que a fines del siglo XVIII había alcanzado un nivel de maduración relativamente alto) y la calidad de país colonial que detentaba por ser parte de una monarquía. Por lo tanto, el objetivo del libro es analizar el origen del conflicto de intereses entre Chile y la estructura total del imperio hispánico expresada en la aparición del movimiento emancipador. 


Este libro representa un momento muy significativo de la historiografía de mediados del siglo XX, puesto que refleja la culminación de un proceso de producción historiográfica inédito en la historiografía marxista “clásica” chilena. Ya Julio César Jobet había publicado su Ensayo crítico sobre el desarrollo económico y social de Chile en 1951; Marcelo Segall sus Cinco Ensayos Dialécticos en 1953, y Hernán Ramírez Necochea  Guerra Civil de 1891, antecedentes económicos en 1951, Historia del Movimiento Obrero en Chile, siglo XIX, en 1956, Balmaceda y la “Contrarrevolución”, en 1958,  y Antecedentes económicos de la Independencia de Chile en 1959. 


La primera edición del libro, en 1959, agotó el stock  de 1000 copias,  lo que llevó a Editorial Universitaria a imprimir la segunda edición en 1967. Nótese además que la segunda edición apareció en el contexto de la reforma universitaria, el mismo año en que el autor fuera nombrado Decano de la Facultad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, única autoridad electa de manera democrática y tri-estamentalmente por la comunidad, situación que hasta la fecha no se ha vuelto a repetir en la Universidad de Chile.


La particularidad de esta pieza es que corresponde a un ejemplar de la edición de 1967 que contiene innumerables anotaciones y rayados hechos en el propio cuerpo del libro por el autor, intercalados con páginas manuscritas anexas que indican ampliaciones o correcciones de la obra, redactadas por el propio Ramírez Necochea.


Desde su contratación como profesor  en la Universidad de Chile en 1953,Hernán Ramírez Necochea había dirigido el seminario de Historia económica y social de Chile, guiando muchas tesis sobre historia económica del proceso de independencia por lo que es probable que parte de las correcciones de esta invaluable pieza se debieron a las reflexiones que generó esta instancia con  estudiantes y colegas. 


Si esta pieza fue editada en tiempos de la Unidad Popular, tendría sentido si recordamos  la importancia que asumió la Independencia de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.  En su proceso de nacionalización de recursos naturales , reforma agraria y antiimperialismo, el gobierno de la Unidad Popular definía su proceso como la “segunda independencia nacional”.  Hernán Ramírez, militante de un partido que formaba parte del conglomerado de la Unidad Popular, contribuyó, consciente o no, a brindarle  argumentos históricos a los proyectos políticos de la  izquierda chilena a inicios de la década de los 70s.


La pieza que presentamos es un tesoro único y de especial interés para estudiar la esmerada labor que existe tras el trabajo de escribir la historia.  Este ejemplar pertenece a la donación de la biblioteca del autor a la Universidad de Chile realizada por sus hijos, Hernán y Álvaro Ramírez Aguirre, en 2017. 


Si bien no incluye fuentes comprendidas como vestigios o evidencias demostrativas nuevas, nos encontramos frente a un documento que representa una mirada autocrítica del historiador hacia su propio trabajo, con el propósito de aumentar la agudeza analítica de los factores sociales incidentes en el proceso emancipatorio.  Esto nos recuerda la condición artesana de la labor historiográfica como un asunto que -tal como explica Michel de Certeau- articula una paradoja: la realidad vivida con lo discursivo que el historiador construye a través de las prácticas de escritura. 


El documento nos hace pensar que la historia es una práctica, una realidad y, al mismo tiempo, un discurso creado en un texto que organiza un modo particular de inteligibilidad y también de análisis singular, propiamente ajustado a su tiempo y espacio.  El libro con el manuscrito latente como un nuevo órgano en su entrañas recuerda lo que De Certeau revelaba: “Escribir es construir una frase recorriendo el lugar supuestamente blanco de la página”.



Bibliografía

 

Hernán Ramírez Necochea, Antecedentes económicos de la Independencia de Chile, Editorial Universitaria, Santiago, 1959.


Michel de Certeau, L’ecriture de l’histoire, Gallimard, Paris, 1975.


 

Créditos generales: Gorka Villar Vasquez. y Ariadna Biotti Silva.

Edición: Tomás Cornejo C.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN