Karl Marx- Eliana Dobry, Las luchas de clases en Francia, Talleres MACLAND (S.R.L), Buenos Aires, 1946, 188 páginas

Colección General. Fondo Eliana Dobry Cohan. Donación de familia Guelfenbein-Dobry. 1993.

Archivo Central Andrés Bello.



Libro revestido en sus tapas y lomo con pintura azul de  uso doméstico o escolar, dejando ocultos el título y el autor. En su interior se observa la falta de contraportada y páginas iniciales, espacios destinados a los datos fundamentales del libro (título, autor, editorial y año).


Sin embargo, al mirar la tapa a contraluz se puede leer  “Lucha de clases en Francia” de Karl Marx (1818-1883), economista y filósofo prusiano considerado  padre del socialismo científico, comunismo moderno y del materialismo histórico.  El estado material de este libro se relaciona con el contenido del texto pues la filosofía marxista fue duramente  atacada durante la dictadura cívico-militar chilena, incluyendo la persecución asesinato de personas. 


La pieza es parte de la donación realizada por la familia Guelfenbein-Dobry a la Biblioteca Central en 1993,  conjunto que actualmente pertenece a la Colección Fondo General del Archivo Central Andrés Bello. 


Esta donación está compuesta, en su mayoría, por libros sobre Filosofía, Ciencias Sociales, política, marxismo, lógica y teoría crítica, de los cuales gran parte pertenecieron a Eliana Dobry (1934-1977), chilena de familia judeo-argentina, filósofa y académica de la Universidad de Chile. Dentro del conjunto  también destacan libros que poseen sellos de la biblioteca de la antigua Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y, además, libros con evidente alteración -evidentemente intencional- de su materialidad, por ejemplo, tachaduras, borrones y ausencia de páginas.


Eliana Dobry ingresó a estudiar matemáticas y luego filosofía en la Universidad de Chile. Fue docente del ramo de Lógica y de Filosofía de las Ciencias en la misma institución. Según Carla Guelfenbein, su hija, Dobry siempre cargaba con algún libro: “los libros para ella eran la vida”. Militaba en el Partido Socialista junto a su esposo, su hija relata que tras el golpe militar escondió a un hombre en el subterráneo de su casa y participó en el traslado de personas a las embajadas para resguardarlas de los militares. En 1977, luego de una redada nocturna que se realizó en la misma Facultad de Filosofía y educación, fue detenida en Tres Álamos. Ese mismo año Eliana es exiliada en Londres, lugar donde postuló a un Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex. Sin embargo, falleció de cáncer ese mismo año. 


La presente pieza posee gran valor por las particularidades materiales antes mencionadas, las que en consonancia con las características de la donación e historia de vida de Eliana Dobry,  nos remite a la historia de los libros en Dictadura. Durante este periodo los libros,  bibliotecas personales y públicas fueron espacios de disputa de poder en que operó la censura a través del desmembramiento de las bibliotecas y la destrucción de libros. El ejemplar, cubierto intencionalmente de pintura que oculta su tendencia marxista nos plantea la discusión de las múltiples lecturas en torno a un libro, el cual -en este caso- es visto como un foco de peligro, en el que se recurrió a la autocensura, posiblemente, para proteger al objeto o para resguardar la vida bajo contexto de Dictadura.


Consideramos este libro como un tesoro, pues es una pieza única que permite acercarnos a las tensiones cotidianas que se vivieron en dictadura, particularmente las vinculadas la historia de los libros y bibliotecas, una temática poco estudiada cuyas consecuencias aún vivimos. 



Bibliografía:


Carla Guelfenbein, Comunicación personal con Tamara Araya, 15 de julio 2014. 


Giannini, Manuel Vallejos y Eliana Dobry, - “Exposición Moderna de la Lógica Formal”, Anales de la Universidad de Chile, n° 112, 1958, pp. 98-116 (Link).


María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández, El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile. Limpieza y censura en el corazón de la Universidad, Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, 2015. 


Ana Mendoza, Carla Guelfenbein dice que la literatura debe sacar a la luz "lo que es invisible", EFE, Madrid, 27 de mayo del 2015 (Link).



Acceso a la Biblioteca Digital




Créditos generales: Nathaly Calderón

Edición: Tomás Cornejo

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.


Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN