Jorge Délano (editor), Verdejo y Cambiazo.

Santiago, 1933

Colección Hemeroteca.

Archivo Central Andrés Bello. 


En el Archivo Central Andrés Bello se conservan varios ejemplares empastados en dos volúmenes de Verdejo y Cambiazo. Ambas revistas de sátira política pertenecen a la Colección Hemeroteca, acervo compuesto de publicaciones periódicas procedentes de distintas ciudades de Chile y el mundo. Esta colección es heredera de la antigua Biblioteca Central de nuestra universidad y se constituye como resultado de la política de intercambios o canjes de Anales de la Universidad de Chile con producciones de otras instituciones nacionales e internacionales, llevada a cabo desde los orígenes de la biblioteca compartida entre la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de finales del siglo XIX. 


Una y otra revista fueron títulos alternativos utilizados por los editores del célebre semanario Topaze (1931-1970), ante medidas de censura impuestas en 1933 por el gobierno de Arturo Alessandri Palma (1868-1950). Topaze fue una publicación señera de la vida política y cultural de mediados del siglo XX en Chile, fundada por el dibujante, periodista y artista Jorge Délano Frederick, “Coke” (1895-1980), y dirigida por él mismo durante sus primeros años.


Topaze se ganó el reconocimiento generalizado de la opinión pública nacional, tanto por su independencia como por las habilidades desplegadas por sus escritores y dibujantes. Se burló de todos los personeros y todos los partidos políticos, mostrando una visión alternativa de los procesos de democratización del Chile republicano. La revista recogió algunos elementos de la sátira periodística de fines del siglo XIX y se identificó con los intereses del pueblo urbano, para lo cual creó un personaje que los encarnaba, Juan Verdejo.


En el caso del segundo gobierno de Arturo Alessandri (1932-1938), es bien conocido el incidente provocado por una caricatura de Topaze publicada en 1938 que ridiculizó al mandatario en sus disputas con Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960). Esa imagen trajo una serie de consecuencias legales para el equipo de la revista. Sin embargo, la relación enconada entre ambas partes se produjo desde mucho antes, recién iniciado el mandato presidencial. 


Las cargas humorísticas se mofaban del carácter extrovertido, personalista y locuaz de Alessandri, pero en especial le enrostraron no ser “el mismo del año 20”. Con ello aludían a la campaña electoral de 1920, cuando éste se presentó con un discurso populista incendiario, generando terror en la oligarquía y los partidos de derecha. Su segunda administración, por el contrario, se caracterizó por ser un “gobierno de orden”, conciliadora de los conflictos entre capital y trabajo, y de corte autoritario.


En ese marco se sitúa la primera censura aplicada contra Topaze, en 1933, que los editores intentaron sortear dando a luz la revista momentáneamente con el nombre de su personaje emblemático: Verdejo. Ellos no fueron los únicos en sufrir los controles que La Moneda ejerció contra la prensa, pues varios medios de oposición, tanto de la capital como de diversas provincias, fueron también vetados.


Entre abril y mayo de 1933 el gobierno utilizó las facultades extraordinarias previstas por la Constitución de 1925, entre las cuales se contaba la censura previa de los medios impresos. Era una medida atentatoria contra la libertad de opinión y la libertad de prensa, inaudita en un régimen democrático, aunque no era la primera ocasión que se ponía en práctica durante el siglo XX. Como afirma la historiadora Karen Donoso, no fue un arrebato momentáneo de Alessandri, sino parte de una política de los gobiernos de la época para controlar el espacio público.


Toda vez que Verdejo también cayó en la lista de publicaciones prohibidas, el equipo editorial siguió la misma artimaña legal y cambió de nombre a Cambiazo, la cual, según rezaba, “sale los miércoles, aunque haya [tifus] exantemático”, aunque también sufrió el rigor de la censura en diciembre de aquel año. Los textos y las caricaturas de estas revistas alternativas evidencian la continuidad de temas y la línea editorial de Topaze, al igual que su humor desenfadado para tratar con el autoritarismo de Alessandri, quien los proveyó de innumerable material para reírse. Por tal razón consideramos que Verdejo y Cambiazo son curiosidades dentro de las colecciones de AB y asimismo en el panorama de las publicaciones periódicas chilenas, las cuales merecen una revisión con ojos actuales.



Bibliografía:


Karen Donoso Fritz, “’Los zarpazos del león’: la censura política contra la prensa en el segundo gobierno de Arturo Alessandri. Chile, 1933-1938”, Tiempo Histórico, Santiago, año 7, n° 12 (2016), pp. 109-134.


Maximiliano Salinas et al., El Chile de Juan Verdejo: el humor político de ‘Topaze’, 1931-1970, Editorial Universidad de Santiago de Chile, Santiago, 2011.


Ricardo Donoso, La sátira política en Chile, Imprenta Universitaria, Santiago, 1950.


Tomás Cornejo, “Una clase a medias: las representaciones satíricas de los grupos medios chilenos en Topaze (1931-1970)”, Historia, Santiago, N° 40, Vol. II (2007), pp. 249-284.



Créditos generales: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 31 de enero de 2019.

Anterior


FICHA DE CONSERVACIÓN