Mercedes Marin del Solar, Soneto en honor a Pedro de Valdivia, en Anales de la Universidad de Chile, 1862, pp. 150-151.

Santiago de Chile, 1862, 2 páginas.

Colección Hemeroteca.

Archivo Central Andrés Bello.


Versos de autoría de Mercedes Marín del Solar (1804- 1866), poeta precursora de las letras de mujeres en el continente. Esta poesía apareció en el año 1862 en la revista Anales de la Universidad de Chile y forma parte de la colección Hemeroteca del Archivo Central Andrés Bello.


Mercedes Marín del Solar fue una persona proveniente de la elite chilena,  educada de manera autodidacta tal como lo hacían todas aquellas  que, a la época, se interesaron por  incursionar en saberes no domésticos, ni devotos, es decir, no necesariamente vinculados a lo que se consideraban debían ser las labores propias de su sexo.  


Músico, pianista, escritora de diversos tipos de géneros, ha sido considerada la primera mujer que sabía escribir poesías y versos formales  a la usanza de como lo hacían los varones eruditos  del siglo XIX.


Soneto en honor a Pedro de Valdivia es una composición de catorce versos endecasílabos escritos para alabar la gloria del conquistador en la historia oficial de Chile. Tres años más tarde, ella publicó en la misma revista otros versos titulados A la muerte del ilustre americano don Andrés Bello. Composición poética. 


A 18 años de iniciada la revista Anales de la Universidad de Chile, órgano oficial, el  cual comienza a editarse como un gesto fundacional en 1842 el mismo año en que se funda la universidad.  


La revista Anales de la Universidad de Chile, órgano oficial de la Universidad, comenzó a ser editada en 1842, el mismo año de su fundación. 18 años después, en un contexto país donde las mujeres de elite comenzaban a acceder con cada vez más brío a la educación republicana, Mercedes Marín del Solar fue la primera mujer en ser publicada en esta importante publicación periódica institucional, presente a la fecha y prácticamente ininterrumpida en su larga historia editorial. 


Cabe señalar que la existencia de trabajos firmados por mujeres aumentó en paralelo a su incorporación en los estudios universitarios. En efecto desde la promulgación del conocido ¨Decreto Amunátegui” del año 1877, que permitió la entrada de ellas a la universidad, su presencia aumentó y fue paulatinamente incrementándose a lo largo del siglo XX.


El trabajo de Mercedes Marín del Solar representa un punto de inflexión dentro de la historia editorial de la Revista Anales y podemos interpretarlo como un gesto editorial potente y preciso, que abrió la la senda a muchas otras pensadoras, escritoras, intelectuales y profesionales  que tímidamente aparecieron después. 


En efecto, posteriormente en el mismo siglo encontramos el trabajo de cuatro mujeres. A saber: en 1885, de Pola Kowsky, Historia general de Chile; de Emilia Serrano de Tornel, Americanos y americanas célebres; en 1887 la Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Medicina i Farmacia, leída el 25 de diciembre de 1886 de la Doctora Eloísa Diaz titulada Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena i de las predisposiciones patolójicas propias del sexo; y finalmente de Gretrudis Gómez de Avellaneda, Himno para la inauguración de la gran estatua de Cristóbal Colón en Cárdenas año 1892.



Bibliografía:


Ariadna Biotti, Biotti Silva, A. (2018). Trece mujeres bachilleres en humanidades en el siglo XIX: pioneras o entrometidas en la Universidad de Chile. Anales de la Universidad de Chile, (14), pp. 151-185. 

Julia Antivilo. (2011). De lo social a lo político. La acción de las mujeres latinoamericanas. Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades,1(7), Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 01 October 2011, Vol.1(7).

Miguel Luis Amunategui. Doña Mercedes Marín del Solar. Imprenta de La República. Santiago: Imprenta de la República,1867.



Descargar documento



Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Camila Belén Plaza.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 15 de enero 2020.

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN