Eloísa Díaz: Obras que presentaré al Congreso i a la exposición de higiene.

Santiago, 1910, 1 página.

Colección Manuscritos.

Archivo Central Andrés Bello.


Texto manuscrito de Eloísa Díaz en hoja con membrete con su profesión, nombre, dirección de su consulta en la Alameda y horarios de atención. Se trata del listado de trabajos de su autoría a presentar en el Congreso Científico de Buenos Aires al que fue comisionada como delegada de Chile en 1910. Hoy forma parte de la colección Donación familia Méndez Díaz del Archivo Central Andrés Bello.


La Dra. Díaz estuvo a cargo de la sección de higiene escolar y pedagógica, presentando el proyecto en este tema para Chile, el que luego implementó desde su cargo como Jefa del Servicio de Higiene escolar en todo el país. En la lista incluye también el número de sus tarjetas de presentación que llevaba para intercambiar con colegas de todo el mundo, quienes en esa oportunidad la reconocieron como la “mujer más ilustre de América”.


Este documento fue donado en mayo de 2019 por los herederos de la doctora, representados en su sobrino nieto Jorge Méndez Díaz. La pieza constituye parte de la exposición Mujeres Públicas de Sala Museo Gabriela Mistral ubicada en Casa Central de la Universidad de Chile.


La familia entregó el documento, animada por la campaña de la Universidad de Chile para que Metro le brinde el nombre de Eloísa Díaz a la estación que se encuentra en la Facultad de Medicina en Avenida Independencia. Esta iniciativa, que aún sigue liderando la Rectoría de Ennio Vivaldi, pretende atribuir un justo reconocimiento a la ilustre labor que Eloísa Díaz realizó como profesional de la salud pública. Ese reconocimiento debe  entenderse también como un gesto de agradecimiento por todo el esfuerzo que significó para ella haber desafiado la cultura machista de su época y que hasta el día de hoy duda de la capacidades intelectuales de las mujeres.


Esta hoja es el único manuscrito de puño y letra que contamos de la doctora. Es una pieza que fue donada en la misma ceremonia que inauguró la exposición Mujeres públicas, razón por la cual nos emociona y  cuidamos como un tesoro entrañable y de inestimable valor para la historia de la universidad y del feminismo en Chile.


Descargar documento

Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Camila Belén Plaza.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 15 de enero 2020. 

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN