Alphonse, Giast: De Santiago a Mendoza [Caballero tomando te], [c. 1820-1824].

Colección Iconográfica.

Archivo Central Andrés Bello.



Acuarela atribuida a Alphonse Giast, perteneciente a la Colección Iconográfica del Archivo Central Andrés Bello y parte de la serie de aguadas denominada ¨Santiago a Mendoza¨. No contiene datos exactos sobre su fecha de creación, pero la supuesta presencia del autor en Chile ha sido datada entre 1820 y 1824.

Esta aguada representa a un hombre sentado tomando el té y a una mujer descalza frente a él en actitud de servicio. Ambos se encuentran al interior de una habitación de muros blancos, con una mesita de mantel verde sobre la que hay un mate y una cajita que puede ser de tabaco. Durante el siglo XIX se produjeron transformaciones económicas que situaron a Chile en una red comercial por el cual transitaban productos y personas provenientes de Inglaterra, país donde el consumo de té era ya un distintivo cultural. Fue así como paulatinamente en Chile se adoptó con fuerza el consumo de té por sobre el popular consumo de mate, predominante en todo el cono sur.

La presencia de ambas bebidas en la acuarela, el té y el mate, llaman la atención pues se vinculan con esas transformaciones en las prácticas y costumbres de los habitantes de Chile durante ese periodo. Esta pieza forma parte del movimiento artístico denominado costumbrismo y que como manifestación estética tuvo expresiones en la literatura, el teatro, la prensa y la pintura, y en la que la representación de hábitos y costumbres sociales fue uno de sus aspectos característicos. 
Estudios recientes sobre la serie ¨Santiago a Mendoza¨ de Alphonse Giast han indicado que probablemente el anticuario brasileño Robert Heymann fue quien inventó al pintor. El anticuario vendía obras Latinoamericanas, desde su tienda Casa Brazileira en la ciudad de París, a una red de historiadores e intelectuales interesados en piezas costumbristas que fueran soporte visual de un discurso histórico sobre la construcción de las naciones latinoamericanas y su identidad. A pesar de estos antecedentes, la obra de Alphonse Giast ha sido integrada sin cuestionamientos al imaginario nacional, conformándose en material significativo para una comprensión bastante esencialista de la historia y la identidad de Chile.

Alphonse Giast es una figura controvertida. El historiador Eugenio Pereira Salas (1904-1979) llamó tempranamente la atención sobre la falta de datos biográficos de un artista posicionado como una figura relevante de la corriente costumbrista en Sudamérica. El mismo Armando Braun Menéndez (1898-1986), quien donó la serie de Alphonse Giast a la Universidad de Chile, manifestó sus dudas y el temor que tenía de que el conjunto fuera una ¨fantasía¨ o ¨falsificación¨. Efectivamente, investigadores especializados han afirmado que la Serie de Giast es un corpus disímil en cuanto a la medida del papel, la paleta cromática, el manejo del espacio, la construcción de la figura humana y la intermitencia en la presencia y la forma de la firma del artista. 

Esta pieza ha sido valorada como un tesoro entre nuestras colecciones, pues la figura de Alphonse Giast y su serie ¨De Mendoza a Santiago¨ permiten entender las redes intelectuales que se conformaron en torno a la creación de una tradición historiográfica nacional durante el siglo XX en Latinoamérica. El debate sobre la posible invención del autor permite repensar las identidades articuladas alrededor de los sujetos y las costumbres representados en estas aguadas y tensionar así la idea de lo ¨nacional¨ que ha sido sostenida a través de éstas imágenes. Abren preguntas y líneas de investigación vinculada a la circulación del arte latinoamericano del periodo y a los usos sociales que tuvo el costumbrismo durante el siglo XX. Por otro lado, la carencia de imágenes de mujeres populares en tiempos pasados hace de esta representación de una mujer sirviendo té a un varón, una pieza especialmente valiosa para la Historia de las Mujeres y las formas de su inscripción en las artes plásticas.




Bibliografía:

Pedro Ruiz Aldea, Tipos y costumbres de Chile, Santiago: Zig-zag, 1947.


Daniela Villagrán, Et. Al, Perspectivas viajeras. Una mirada a los artistas viajeros del Archivo Central Andrés Bello, Santiago: Archivo Central Andrés Bello, 2017.


Josefina de la Maza, Et. Al, ¨Art Collectors in Network and Identity Narratives: Contributions to a Cartography of the Genre of Types and Costumes in South America¨, Artl@s Bulletin 5, n ° 1 (2016): Article 6.


Mary Louise Pratt, Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, México: Fondo de Cultura Económica, (1992) 2010.


Óscar Aedo Inostroza, Las Marcas de la Historia III, Cien Años de Té en Chile 1870-1970, Santiago: Morgan, 2011.


Descargar documento



Créditos generales: Camila Belén Plaza.

Edición: Nathaly Calderón.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 15 de enero 2020. 

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN