Benoit Darondeau, Valparaíso. Señorita. Femme du peuple (Valparaíso. Señorita. Mujer del pueblo), [c.1836-1837].

Colección Iconográfica.

Archivo Central Andrés Bello.


Acuarela atribuida a Benoit Darondeau (1805-1869), la  pieza no contiene datos exactos sobre su fecha de creación, pero se puede situar en el marco de la expedición francesa ¨La Bonite¨, viaje de reconocimiento comandada por Auguste Nicolás Vaillant que recorrió gran parte de Sudamérica entre los años 1836 y 1837. Esta obra pertenece a la Colección Iconográfica del Archivo Central Andrés Bello


En esta obra se representan dos mujeres de la sociedad chilena del siglo XIX que muestran dos mundos sociales con sus propias prácticas, hábitos y características. Por un lado, se muestra a una ¨señorita¨ sentada en una silla y tocando un guitarrón, vestida con un traje galardonado en flores, con su cabello peinado y ataviado con un tocado. Y junto a ella aparece una ¨femme du peuple¨ (muchacha del pueblo), de tez morena y vestida con un  traje sencillo, quien se encuentra  de pie junto a una artesa de madera en actitud de lavar ropa. Esta acuarela forma parte del movimiento artístico característico del periodo denominado costumbrismo. Se trata de la corriente pictórica más distintiva del siglo XIX en nuestro continente, que formó parte del proceso de inscripción de las expresiones artísticas de Latinoamérica en las corrientes europeas del periodo como el Rococó y el Neoclasicismo. En tanto manifestación estética, tuvo expresiones en la literatura, el teatro, la prensa y la pintura. La representación de tipos sociales es uno de sus aspectos característicos, ya que, a través de la exhibición de las indumentarias y las costumbres, los autores costumbristas construían testimonios de la fisonomía física y social de una realidad.


Existen pocos antecedentes sobre la vida y obra de Benoit Darondeau (1805-1869). Las aguadas firmadas con su apellido y que forman parte de la colección antes mencionada, fueron por mucho tiempo atribuidas a su hermano Henry Stanislas Darondeau (1807-1842), artista y expositor regular del Salón de París desde 1827. Recientemente se pudo comprobar que el ingeniero hidrógrafo que figuraba como miembro de la tripulación de ¨La Bonite¨ y autor de las acuarelas creadas en el marco de ese viaje era en realidad el hermano mayor del pintor francés. 


Esta acuarela ha sido calificada como Tesoro entre las piezas de la Colección Iconográfica, porque forma parte del corpus de imágenes de la naciente República de Chile. Es un documento que permite reconocer la mirada europea sobre las sociedades periféricas del siglo XIX y en particular sobre la mirada en torno a las mujeres. Esta acuarela permite entender el lugar que se le asignó a las mujeres en la producción de un imaginario histórico marcado por la idea de domesticidad y servidumbre. Una mirada que se sitúa tanto desde un punto de vista científico-recolector como desde el observador romántico que relaciona un paisaje con unos personajes específicos y la conformación de un país. También porque esta pieza forma parte de los modos de producción de información comercial y estratégica para los afanes colonialistas y comerciales de las potencias europeas del periodo.


Bibliografía: 


Pedro Ruiz Aldea, Tipos y costumbres de Chile, Santiago: Zig-zag, 1947.


Daniela Villagrán, Et. Al, Perspectivas viajeras. Una mirada a los artistas viajeros del Archivo Central Andrés Bello, Santiago: Archivo Central Andrés Bello, 2017.


Josefina de la Maza, Et. Al, ¨Art Collectors in Network and Identity Narratives: Contributions to a Cartography of the Genre of Types and Costumes in South America¨, Artl@s Bulletin 5, n ° 1 (2016): Article 6.


Mary Louise Pratt, Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, México: Fondo de Cultura Económica, (1992) 2010.


Descargar documento


Créditos generales: Camila Belén Plaza.

Edición: Nathaly Calderón.

Fotografía: Camila Torrealba. 

Santiago de Chile, 15 de enero 2020.

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN