Rafaela Recabarren, Carta de Rafaela Recabarren a Mónica Larraín.

Santiago de Chile, Sin Fecha, 1 página.

Colección Manuscritos.

Archivo Central Andrés Bello.


Carta manuscrita enviada posiblemente entre los años 1814 y 1817 por Rafaela Recavarren (1778-1822) a su suegra Mónica Larraín, en la que acusa recibo de los encargos recibidos a quien envía afectuosamente de vuelta una bolsita de hierbas. Asimismo, le manifiesta preocupación por el estado en que se encuentra su marido quien se encuentra prisionero. Esta pieza pertenece a la Colección Manuscritos albergada en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, acervo que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009.


Rafaela Recabarren nació en Chile en la ciudad de La Serena el año 1778 y falleció en 1822. Si bien contamos con escasa información sobre su vida, sabemos que fue hija de Francisco de Paula Recabarren y Josefa Genara Aguirre. Su esposo, José Joaquín de Echeverría(1774-1835), fue un exaltado patriota encarcelado durante el periodo de Reconquista española (1814-1817), lo que nos permite estimar la fecha de este manuscrito. 


Este documento es parte de un conjunto de cartas de la familia, la que nos permite ver ciertos aspectos poco explorados de la vida doméstica y familiar, tal como el de la complicidad existente entre la suegra y la hija. Interpretamos que existe cierta amargura envuelta en un viso de religiosidad latente en la carta. Ello se manifiesta cuando Rafaela Recavarren expresa la preocupación que siente por el estado de su marido, así como las gestiones que ella misma ha hecho para asegurar que él se encuentre bien tratado en su condición de reo.


Esta pieza constituye un tesoro preciado dentro de la colección que valoramos como un acto de justicia puesto que la escritura de mujeres, en los cánones de los siglos XIX y XX fue tradicionalmente desestimada y asociada a los denominados “géneros menores” y al ámbito de lo privado. 


Dado la serie de factores antes expuestos, esta carta fue incorporada  como material gráfico de obsequio dentro de la Exposición Mujeres públicas presente en Sala Museo Gabriela Mistral-  Casa Central de la Universidad de Chile


[Transcripción]


Mi querida mamita sele

bró se mantenga sin novedad

é resivido todo lo que me manda

lo que a llegado mui atiempo y

remito a v. esa bolsita de yerva


Aserca de Echeverria no é savi-

do mas que lo que corre tiempo á, 

que lo es tan pasando vien

por los pricioneros y que

loa confirmado otro que a 

venido despues en un barco,

me aseguran que este govie-

erno a tomado medidas fabora-

bles aserca de sus personas,

nada se de sierto, todos me pa-

rece son consuelos, yo no

tengo otra espenransa mas

que dios, sobre lo demas que v.

me dise, sienpre me lo presu

mi asi reciva v. memorias

de las niñas y mande v.

a su afecta y a que desea serv

irla.

Rafaela Recavarren


Bibliografía:


Armando Petrucci, Escribir cartas, una historia milenaria, Buenos Aires: Editorial Ampersand,  2008.


Javiera Ruiz Valdés,Cultura material y sociedad colonial : Un estudio desde documentos notariales : Santiago 1690-1750. Tesina para optar al grado Licenciada en historia. Dirigida por  Alejandra Araya Espinoza, Santiago:  Facultad de Filosofía y Humanidades, & Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, 2005.


Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri (directores), Historia de la vida privada en Chile. Tomo I. El Chile tradicional. De la Conquista a 1840. Santiago: Ed. Taurus-Aguilar Chilena de Ediciones, 2005.


Sergio Vergara Quiroz, Cartas de mujeres en Chile : 1630-1885, Santiago: Andrés Bello, 1987.


Silvia Federici, El patriarcado del salario.  Críticas  feministas al marxismo, Buenos Aires: Editorial Tinta Limón, 2014.


Invernizzi Santa Cruz, Lucía. “El discurso confesional en el epistolario de Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo (siglo xviii)”. Historia (Santiago) [online]. 2003, vol.36 [cited  2020-01-02], pp.179-190. (Link).



Descargar documento



Créditos generales: Nathaly Calderón.

Edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 17 de enero 2020.


Anterior          Siguiente