Rita Tirón López: Carta, 1965, mar., Nancagua al Sr. Dn. Eduardo Frei M. , en Loveman, B. (2017). ¨El campesino chileno le escribe a su excelencia¨. Anales de la Universidad de Chile, (12), pp. 377-389. 

Talca, 1947, 3 págs. 

Colección Hemerotéca.

Archivo Central Andrés Bello.


Reproducción de carta manuscrita recopilada por Brian Loveman en su libro del año 1971 “El Campesino chileno le escribe a su excelencia” y contenida en Dossier histórico de Anales de la Universidad de Chile el año 2017.


Escrito realizado por Rita Tirón, campesina de Nancagua sin datos biográficos conocidos, quién solicita al Presidente de la República  Eduardo Frei Montalva mediar sobre su deficiente situación económica ante las irregularidades de sus patrones en el pago de finiquito y otros. Como madre de nueve hijos y pobre, no puede alimentar a su familia pues su esposo está delicado de salud. Rita hace uso de un derecho colonial - el de petición al Rey otrora y ahora a los Presidentes- dado a los “pobres de solemnidad”: mujeres, viudas, presos, pobres, indios y esclavos. 


La carta da cuenta de la fragilidad y los sentimientos de la población más desvalida del país, especialmente, del caso de una mujer intentando sobrellevar una situación muy difícil. Retrata la realidad social y política en que se hallaba el campesinado, situación que se trató de resolver con la Reforma Agraria, proceso que termina abrupta y violentamente con el Golpe Militar de 1973.  La carta da cuenta de lo oportuna y necesaria que era la reforma.


Cabe considerar lo que Heidi Tinsman plantea sobre la reforma como un proyecto de modernización y transformación social radical que incluía tanto a hombres como mujeres, en la medida que aludía a ambos como parte del modelo nuclear de familia moderna. Este ejemplo base aspiraba a que el hombre cumpliera con ser el buen proveedor para la familia y así, un productor para la nación. Mientras tanto la mujer se mantuviera como  una dueña de casa perfectamente consciente de su rol de género.


Este anhelo contrastó con la práctica pues si bien beneficiaba a las “esposas de”, concretamente puso en evidencia la independencia y el poder que las mujeres tenían a la hora de luchar por mejorar sus condiciones de vida. La reforma ofreció oportunidades sociales y laborales, lo que generó conflictos con el sistema conyugal patriarcal tendiente a silenciar a las mujeres en los espacios públicos.  


La carta es parte de la serie de facsimilares que constituyen la Exposición Mujeres Públicas montada en Sala Museo Gabriela Mistral- Casa Central de la Universidad de Chile y que se entregan gratuitamente al público que la visita. También se puede descargar sin costo alguno en el enlace abajo disponible. 


Bibliografía


Armando Petrucci,  Escribir cartas, una historia milenaria, Buenos Aires: Editorial Ampersand,  2008.


B. Loveman, El campesino chileno le escribe a Su Excelencia. Santiago, ICIRA, 1971, Link.


Heidi Tinsman, La tierra para el que la trabaja: género, sexualidad y movimientos campesinos en la reforma agraria chilena, Santiago: LOM, 2009.



Descargar documento

Créditos: Nathaly Calderón.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya-Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 10 de enero de 2020.

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN