R. Barcia, Definición de Público en Primer diccionario general etimológico de la lengua española. Madrid, Establecimiento Tipográfico de Alvarez Hnos, 1880-1883.

Madrid, 1883.

Colección Referencia.

Archivo Central Andrés Bello. 


Definición de ¨Público¨ del ¨Primer diccionario general etimológico de la lengua española¨ elaborado por el filósofo y político republicano federalista de nacionalidad española Roque Barcia (1823-1885). 


La palabra “público” define lo que es sabido por todos. Define cosas, estados y situaciones en común. El concepto, con algunos matices, no ha variado en definir también a hombres y mujeres.


En el siglo XIX, “hombre público” era sinónimo de funcionario. En la actualidad, la Real Academia de la Lengua Española alude a “quien tiene presencia e influjo en la vida social”. No podemos señalar lo mismo para el caso correspondiente al concepto de “Mujer pública”, pues desde el siglo XIX a la actualidad refiere a lo mismo. Mujer pública es sinónimo de ramera /prostituta. Prostituta: palabra proveniente del latin prostituere, que significa literalmente ‘exhibir para la venta”, es decir, la mujer que se expone su cuerpo al espacio sin protección, la expuesta a todo tipo de riesgos y violencias. Ambas definiciones ponen de manifiesto las diferencias sexo genéricas que residen en la sociedad.


Hablar de "género" implica referirse a la organización social de las relaciones entre sexos. La palabra denota rechazo al determinismo biológico implícito en el empleo de términos tales como "sexo" o "diferencia sexual". "Género" resalta los aspectos relacionales de las definiciones normativas de la feminidad. ¿Cómo actúa el género en las relaciones sociales humanas? ¿Cómo da significado el género a la  organización política  de la sociedad?


Es necesario considerar que el género no es algo natural ni dado sino, un dispositivo que genera subjetividades, actúa constriñendo a los sujetos y sus cuerpos en un entramado de relaciones de poder público y privado. 


Público/ publicus: lo común, lo que beneficia a todos. Es la actitud del magistrado, investido de poder que emana al pueblo. Es la autoridad, el Estado. Concepto que remite a la soberanía, es el poder del dinero del soberano, el poder de las regalías, de mantener la paz, hacer la guerra, cobrar impuestos o generar políticas en común.


Privado/privatus: adiestrar, domesticar, reservar, ocultar lo sustraído, lo discreto, lo propio. En el mundo clásico es el actuar del “simple” particular, lo doméstico o íntimo. La casa, lo doméstico remite a lo privado, los espacios en común a lo público. La diferencia entre ambas esferas no es entonces la disputa sobre cuál es el más importante o trascendental sino el reconocimiento que su diferencia pasa por los ámbitos de poder que irroga.


La Res privada: es el soporte para la vida en familia. La Res publica (populus) alude a los hombres de Estado. En el proceso de transformaciones que implicó la conformación de la sociedad moderna, mientras el hombre se definió a sí mismo como público y sujeto moderno, la mujer fue domesticada a la casa. El proceso implicó rentabilizar el cuerpo de la mujer como algo común, donde el hombre plante “la semilla” de la reproducción vital y social. La mujer se convirtió en un cuerpo físico, intercambiable y anexo a las normas. 


Estas definiciones vinculadas a la de mujer que ofrece el Primer diccionario general etimológico de la lengua española constituyen el texto curatorial de la exposición Mujeres públicas de Sala Museo Gabriela Mistral, muestra que tiene por objetivo invitar a reflexionar sobre la relación histórica que existe entre la experiencia de ser construidas como mujeres y el concepto de lo público; una situación que tal como  podemos inferir es conflictiva y todavia no resuelta pues  aún se piensa que lo privado y lo doméstico es el lugar ¨natural¨ de las mujeres.



Bibliografía


George Duby, El caballero, la mujer y el cura. El matrimonio en la Francia Feudal, Madrid: Taurus, 2013.


Joan Scott, Género e Historia, México D.F.: Fondo de Cultura Económica/Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008. 


Loreto Rebolledo González  & Ximena Valdés Subercaseaux, X., ¨Género y orden social: dificultades para implementar relaciones de género igualitarias en la vida cotidiana¨, Anales de la Universidad de Chile, Santiago: Universidad de Chile, Núm. 14, 2018, Serie 7. Mujeres insurrectas, p, pp. 17-30.



Acceso a Biblioteca Digital


Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Camila Belén Plaza.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 15 de enero 2020.



Anterior           Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN