Luisa Zanelli, Mujeres Chilenas de Letras. Tomo primero, Imprenta Universitaria, Santiago, 1917.

Colección General


Mujeres Chilenas de Letras (Primer tomo) es una investigación histórica realizada por Luisa Zanelli López (1891-1944) que fue  publicada en Santiago de Chile por la Imprenta Universitaria en 1917, cuando la autora tenía alrededor de 26 años. El libro pertenece a la Colección General del Archivo Central Andrés Bello.


El libro fue inscrito en el “Registro de propiedad literaria y artística” el 8 de octubre de 1917, acción que se condice con  la inscripción que aparece en las primeras páginas “Es propiedad de la autora”, se observa también la incorporación de su retrato fotográfico. Todos estos gestos son indicios de la constitución, a inicios del siglo XX, del campo de las mujeres autoras. 


Zanelli  realiza una minuciosa pesquisa sobre la relación de las mujeres con las letras y la educación desde la colonia hasta las primeras décadas del siglo XX, es destacable que su concepto de "letras" lo hizo extensivo a  todos los territorios en que la mujer producía conocimiento. Visibiliza con nombres propios a escritoras e intelectuales que poco a poco se instalaron en el debate de los asuntos públicos. Zanelli las reconoce como autoridades en sus respectivas disciplinas, acción valiosa en consideración al permanente menosprecio que históricamente el pensamiento, escritura, opinión y acción de las mujeres ha padecido. A lo largo del texto, menciona -y a veces transcribe- los trabajos publicados y conferencias a las que han asistido, instalándolas como referentes. Es destacable  la mención  a Gabriela Bussenius, la primera mujer chilena directora de cine, de quien incluyó el argumento de la película “Agonía de Arauco” o “El olvido de los muertos”.


Analiza a cada una de estas mujeres comprendiéndolas en su contexto, haciendo alusión a  las desigualdades e injusticias que ellas enfrentaron. Reconoce los cambios logrados hasta su época en cuanto a derechos de las mujeres, pero también es consciente de los obstáculos que aún viven. 


Es interesante que no solo presenta biografías, sino que da cuenta de los conflictos legales, laborales y también cotidianos arraigados en los supuestos sobre lo que significa “ser mujer” y su posición en la sociedad. Destaca, sobre todo en las mujeres universitarias, la voluntad de romper esas barreras, pensar por sí mismas y hacer público su pensamiento, permitiendo ensanchar “los campos de acción de las mujeres que vinieron después”. 


Desconocemos mayores datos biográficos de Luisa Zanelli López, más allá de su obra escrita: incursionó en la investigación histórica, cuentos, dramas policiales, argumentos de películas y se dedicó ampliamente a la dramaturgia, muchas de sus obras fueron estrenadas en el teatro. Su trabajo en este último género ha sido reconocido recientemente. 


Esta investigación es una de las primeras genealogías de mujeres chilenas escritoras, ejercicio feminista que implica incluir a las mujeres en el relato histórico y reconocerlas como intelectuales. Esta obra inspiró de manera transversal la exposición Mujeres Públicas albergada en la Sala Museo Gabriela Mistral dependiente del Archivo Central Andrés Bello, por tal motivo y los anteriormente mencionados, esta pieza es considerada un tesoro dentro de nuestra colección. 


Bibliografía

Araya Espinoza, Alejandra. (2020).  Historiadoras, una escritura encadenada, en: González Gómez, Yéssica, Mujeres: Olvidos y memorias en los márgenes, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, pp. 37-64.


Zanelli, Luisa. (1940). Omar: drama en tres actos, con prólogo en prosa y epílogo en verso, Imprenta Cultura, Santiago.


Biblioteca Nacional de Chile.. "Luisa Zanelli López (1891-1944)", en: Mujeres en el teatro (1900-1950): actrices, directoras y dramaturgas. Memoria Chilena . Disponible en Linea . Accedido en 14/4/2020 (Link).


Luisa Zanelli López. Mujeres chilenas de letras. Santiago, 8 de octubre de 1917. Número del registro de propiedad intelectual 162, libro. Disponible en Linea.  Accedido en 14/4/2020 (Link)


Barrientos, Javiera. (2018) Informe sobre la Colección Domingo Edwards Matte. Acervo que contiene importante conjunto de publicaciones de mujeres. 


Descargar documento

Créditos: Nathaly Calderón

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Fotografía: Andrea Durán

Santiago, 15 de abril de 2020

Anterior          Siguiente