[Retrato de Eloisa Díaz Inzunza]

Colección Archivo Fotográfico, Serie B

Archivo Central Andrés Bello


Retrato de Eloísa Díaz Insunza (1866-1950) que pertenece a la Serie B Reproducción de la Colección Archivo Central Andrés Bello, la cual reúne imágenes recopiladas por el Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile y que fueron obtenidas desde distintas fuentes como libros, cuadros, fotografías personales, entre otros, referencias que lamentablemente hoy no podemos identificar. El compendio de imágenes que se formó sirvió para apoyar las actividades de docencia, extensión e investigación en la universidad.


Eloísa Díaz Insunza (1866-1950) médica chilena, fue la primera mujer en obtener autorización para realizar estudios universitarios en Chile, luego de la promulgación en 1877 del llamado “Decreto Amunátegui” que acabó con ese derecho como privilegio exclusivo para los varones. Ingresó a la Universidad en 1881, según se aprecia en su diploma de Bachiller en Humanidades. Finalizó sus estudios graduándose como Licenciada en la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile en 1886 y como médica cirujana al año siguiente, primera mujer con ese título en nuestro país y en América Latina.


Destaca su tesis,  Sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena i de las predisposiciones patológicas del sexo. Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Medicina i Farmacia leída el 25 de diciembre de 1886, aparecida en Anales de la Universidad de Chile, 1887, pp. 892-917. Este es un trabajo detallado sobre la menstruación de las mujeres chilenas, tema bastante poco abordado para la época. Eloísa Díaz durante su carrera trabajó incansablemente para impulsar políticas públicas que impactaran en la salud de los(as) estudiantes en las escuelas. 


Descargar imagen liberada


Anterior         Siguiente