[Retrato de Gabriela Mistral]

Colección Archivo Fotográfico, Serie B

Archivo Central Andrés Bello


Retrato de Gabriela Mistral (1889-1957) que pertenece a la Serie B Reproducción de la Colección Archivo Central Andrés Bello, la cual reúne imágenes recopiladas por el Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile y que fueron obtenidas desde distintas fuentes como libros, cuadros, fotografías personales, entre otros, referencias que lamentablemente hoy no podemos identificar. El compendio de imágenes que se formó sirvió para apoyar las actividades de docencia, extensión e investigación en la universidad.


Gabriela Mistral (1889-1957) nacida como Lucila Godoy Alcayaga en Vicuña, el “norte chico”, fue una de las más grandes profesoras, poetas e intelectuales públicas chilenas y latinoamericanas. Gracias a la influencia de su hermana, se desarrolló como profesora desde muy pequeña, hacia los 15 años ya era ayudante en la Escuela de La Compañía Baja y luego como docente en La Cantera. Si bien no realizó estudios formales como profesora, se desempeñó como tal recorriendo todo el país, gracias al impacto y profundidad de su pensamiento pedagógico fue invitada en 1922 a participar de la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares en México. 


Se considera que su carrera literaria se inicia con los Sonetos de la Muerte, con esta obra -y bajo el pseudónimo que hoy conocemos como su nombre- alcanzó la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago de 1914, y su reconocimiento público como escritora en un contexto cultural monopolizado por hombres, y cuando sólo unas pocas mujeres de la élite o las clases medias urbanas ingresaban al  mundo de las letras. 


Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945, transformándose en la primera mujer latinoamericana y la segunda persona del continente en recibir esta distinción. Falleció en Nueva York a causa de un cáncer de páncreas y sus restos fueron velados en la Casa Central de la Universidad de Chile.


El legado de Mistral está presente tanto las letras hispanoamericanas como en el desarrollo de la vocación pedagógica. Su presencia es altamente recordada en la Universidad de Chile y en especial en la Sala Museo que lleva su nombre en nuestra institución.


Descargar imagen liberada


Anterior          Siguiente