Universidad de Chile, Autoría de mujeres de Revista Anales de la Universidad de Chile. Vitrina “Anales de la Universidad de Chile” en Sala Museo Gabriela Mistral.

Colección Hemeroteca.

Archivo Central Andrés Bello.



La vitrina “Anales de la Universidad de Chile” es un área permanente de la Sala Museo Gabriela Mistral. También es denominada “Muro de Instalación”, pues alberga parte de la producción académica de la Universidad de Chile desde su fundación en 1842. En cada exposición que se aloja en la Sala Museo Gabriela Mistral, se destacan y analizan los trabajos vinculados con las temáticas de las muestras vigentes. En ese sentido, para la exposición Mujeres Públicas (2019-2021) se analizó la autoría de mujeres dentro de Anales, para ello, y en vínculo con la museografía, se detectaron los textos escritos por mujeres y en los lomos de los libros se colocó una cinta color lila por cada uno de esos textos, para dar cuenta visual de la presencia de autoría de mujeres. Según este análisis, entre 1843 y el 2019, se han realizado alrededor de 5.800 publicaciones (con autor/a) en Anales de la Universidad de Chile, de ese número sólo 331 fueron escritos por mujeres.

 

En los 176 años de existencia de la Anales de la Universidad de Chile, la más antigua de América Latina, la pregunta por el lugar de las mujeres en la sociedad estuvo ausente hasta el primer decenio del siglo XXI. Para esta exposición revisamos la presencia de nosotras en ella y constatamos que, solo cuando asumieron su dirección mujeres con conciencia de género, se instaló una política editorial de inclusión constante de autoras: entre 2008 y 2012 por Sonia Montecino Aguirre, pionera de la antropología de género, primera Vicerrectora de Extensión y premio Nacional de Ciencias Sociales 2013, y Faride Zeran Chelech desde 2013 hasta hoy, Premio Nacional de Periodismo 2007 y actual Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestra Universidad.


También se constata la ausencia de la pregunta  por el género tanto en los índices como en los criterios de catalogación vigentes. Las gráficas permiten mostrar las tendencias en la autoría de mujeres, su presencia excepcional en el siglo XIX con la poeta Mercedes Marín del Solar y la primera médica de Chile y el Cono Sur, la Dra. Eloísa Díaz, para en las primeras décadas del siglo XX dar lugar a las primeras plumas feministas de educadoras y abogadas, como las de Amanda Labarca y Elena Caffarena, e ir dando paso de forma fragmentaria a todas las profesionales egresadas del Instituto Pedagógico, las que a través de sus memorias de título, especialmente  las de castellano e historia, instalaron textos pioneros en el campo de las actuales humanidades y ciencias sociales tales como la etnografía, la crítica literaria y de arte, las ciencias químicas y las ciencias de la educación. Los temas y las disciplinas ausentes evidencian los sesgos de género en las profesiones como también en la producción de conocimiento.


De la revisión en perspectiva destacan como hitos del número de autoras los volúmenes del año 1926, bajo nueva constitución, el del centenario de la Universidad en 1942 en que la educación copa las páginas y la feminización del campo se hace notar en los textos. En 1995, el primer volumen de la revista en democracia, luego de doce años de silencio en dictadura, cuenta con los nombres de las mujeres que desde el campo de la crítica cultural y el feminismo, fuera y dentro de la Universidad, se hacen cargo de repensar la institución. En el siglo XXI, el Bicentenario de la Independencia permite revisar las páginas de Anales poniendo nuevamente en circulación textos de mujeres clave para las artes, las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias. Acorde con la nuevas líneas editoriales del siglo, en mano de mujeres, el último número de la revista recoge las pulsiones del mayo feminista de 2018  dedicado a las Mujeres Insurrectas, las institucionales, las autónomas y las de las calles, interviniendo, apropiándose y transformando lo público, con A.

 

 

Puedes revisar la colección completa de Anales de la Universidad de Chile aquí: https://anales.uchile.cl/




Bibliografía 


Universidad de Chile, Del biombo a la cátedra : igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile, 2014. 

http://libros.uchile.cl/406 


Anales de la Universidad de Chile. Mujeres Insurrectas. Núm. 14 (2018): serie 7. https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/issue/view/5017 


Anales de la Universidad de Chile. En: https://anales.uchile.cl/ 


Eloisa Díaz, Sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena i de las predisposiciones patológicas del sexo. Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Medicina i Farmacia leída el 25 de diciembre de 1886, en Anales de la Universidad de Chile, 1887, pp. 892-917. https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/23758/25082


Caffarena Morice, E. (1926). El enriquecimiento sin causo a espensas de otro en el derecho civil chileno. Anales de la Universidad de Chile, , Pág. 611-693. https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/26692 


Anales de la Universidad de Chile, Núm. 1 (1995): sep., serie 6.https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/issue/view/351  




Créditos: Nathaly Calderón, Alejandra Araya, Alessandro Chiaretti, Carolina Torres, Isabel Pérez de Arce.