Gertrudis de Moses, ¨Espejismo¨, 1969.

Santiago, 1969.

Colección Archivo Fotográfico.

Archivo Central Andrés Bello.



Fotomontaje que superpone la imagen del cuerpo de una mujer desnuda con los libros de una estantería. La mujer se encuentra de espaldas y el perfil de su rostro mira hacia la derecha. Hacia el sector superior izquierdo se puede observar un retrato, al parecer pintado, que también se mezcla con la estantería. La imagen, realizada en 1969, es obra de Gertrudis de Moses (1901-1996), destacada fotógrafa, artista y escritora chileno-alemana. Actualmente la pieza forma parte del Fondo Gertrudis de Moses perteneciente a  la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello (AB), dicho fondo fue donado por la artista a la institución en 1992, el conjunto corresponde a su producción fotográfica autoral y cuenta con 6096 piezas, entre las cuales encontramos ampliaciones en blanco y negro y color, negativos, álbumes y diapositivas. Por las características de la obra y del trabajo de su autora, la presente fotografía actualmente forma parte de la exposición “Mujeres Públicas” albergada en la Sala Museo Gabriela Mistral, dependiente de AB.


La superposición de los elementos que componen esta obra provocan una sensación translúcida que hace parecer que el cuerpo se encuentra cubierto por un velo, lo que le otorga un efecto onírico en la mujer que protagoniza la obra. Gertrudis de Moses incursionó en los años 60’ en técnicas vanguardistas como la doble exposición y el fotomontaje, en esta línea realizó piezas que indagan en el inconsciente con clara inspiración surrealista, movimiento artístico y literario de inicios de siglo XX vinculado al psicoanálisis. 


Gertrudis Conitzer, también conocida como Gertrudis de Moses, nació en Alemania en 1901. En el seno de una familia judía acomodada y asidua a los espacios culturales de la época, tuvo un bagaje que sin duda repercutió en su formación artística. En la década de los 30’ experimentó la persecusión Nazi, es por eso que un poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Chile con su esposo e hijos. Llegó a nuestro país en 1939, a los pocos años de su llegada fallecieron su esposo y uno de sus hijos.En ese complejo contexto, el oficio de la fotografía, que comenzó a desarrollar en Alemania, le permitió generar ingresos económicos para sustentar a su familia. Al igual que muchos fotógrafos de su generación, ella no tuvo estudios formales en esta área, sin embargo, sí tuvo cursos de arte y de música, además frecuentaba espacios culturales como la ópera, cine, museos, etc., que la formaron en conocimientos sobre estética y visualidad.  Es así que instaló el estudio fotográfico “Mignon” en su casa ubicada en Ñuñoa, en este periodo se dedicó a la fotografía comercial realizando retratos y registrando eventos familiares. Pronto comenzó a indagar en la fotografía artística y documental, convirtiéndose en una de las primeras socias fundadoras del Foto Cine Club de Chile, durante el tiempo que participó de esta instancia dio a conocer principalmente sus trabajos de estudio y desnudos. Más tarde incursionó técnicas experimentales que dieron paso a su obra de carácter surrealista, línea que destacó por su singularidad en el contexto chileno. A los 88 años Gertrudis de Moses publicó su autobiografía “Caminatas: Memorias de una fotógrafa” (1989), una narración de su vida que va hilando en conexión a su obra fotográfica. Durante su trayectoria participó en numerosas muestras tanto individuales como colectivas. Gertrudis de Moses falleció en 1996.


La presente pieza es considerada como un tesoro dentro de la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, pues es una obra perteneciente a una de las pocas mujeres fotógrafas de mediados de siglo. Destacan sus obras de inspiración surrealista, que instalaron técnicas de vanguardia en la fotografía chilena del siglo XX. 


Bibliografía


Cánovas, Rodrigo y Scherman, Jorge. 2008.  Escrituras del yo: Trazos de la memoria judaica en Chile, Revista Mapocho, N°64, 2° semestre, pp. 117-137. Disponible en:

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:85601


Colectivo Rectángulo en el ojo, Gertrudis de Moses, Íconos de la fotografía Chilena, serie web. Disponible en: 

http://fotografos.rectanguloenelojo.cl/fotografos/gertrudis-de-moses/index.html


De Moses, Gertrudis. 1989. Caminata: Memorias de una fotógrafa. Editorial Universitaria, Santiago de Chile. 


Hernán Rodríguez Villegas. 2011. Historia de la Fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950, Editorial Cenfoto UDP, Santiago. Disponible en:  https://issuu.com/cenfoto_udp/docs/001_libro_1900_1950


Leiva, Gonzalo. 2003. Mujeres y fotografía: La visibilidad de lo femenino, Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, N°36, pp. 138-149. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7009788


Rojas, Ricardo. 2018. Gertrudis de moses. Imaginar a través del cuerpo, Arte al límite. Disponible en: 

https://www.arteallimite.com/2018/03/08/gertrudis-moses-imaginar-traves-del-cuerpo/ 


Descargar documento


Créditos: Nathaly Calderón Millán y Andrea Durán.

Edición: Ariadna Biotti Silva.

Revisión: Alejandra Araya Espinoza.

Fotografía: Gertrudis de Moses.

Santiago, 17 de diciembre de 2020.

Anterior          Siguiente