Justicia Espada Acuña. Diploma Bachiller en Matemáticas de Justicia Espada Acuña. Universidad de Chile, 1913.

Donación Justicia Espada

Archivo Central Andrés Bello



Diploma de Título de Bachiller en Matemáticas otorgado por unanimidad el 31 de marzo de 1913 a Justicia Espada (1893-1980), primera mujer chilena en obtener el grado de Injeniero Civil en Santiago el año 1919. Este documento oficial se encuentra firmado por el Rector de la Universidad de Chile Domingo Amunategui (1860-1946), historiador, abogado y destacado hombre público que se desempeñó, en distintos momentos de su vida,  como Ministro  del Interior, Ministro de Justicia y Ministro de Educación.  


La pieza pertenece a un conjunto documental  donado por el hijo de la profesional Millapol Gajardo en el marco de la apertura de la Exposición Mujeres Públicas de Sala Museo Gabriela Mistral, en mayo de 2019. Esta colección, conservada actualmente en el Depósito del Archivo Central Andrés Bello, es un conjunto donde podemos analizar los distintos planos de la vida privada y profesional de Justicia Espada.


Este tipo de  diploma se otorgaba a todo quien desease acceder a estudios superiores tras  haber rendido una serie de pruebas que acreditaban tener los estudios suficientes para ingresar a la universidad.  En efecto, el examen de Bachillerato es una prueba que, desde 1850 hasta 1967, permitía seleccionar a los estudiantes/as para la continuación de estudios en la Universidad de Chile. Posteriormente dicha prueba se denominó Prueba de Aptitud Académica, en 2003  Prueba de Selección Universitaria (PSU) y desde 2020,  Prueba de Transición para la Admisión Universitiaria.


La prueba de Bachillerato era inicialmente en humanidades, incorporándose posteriormente la de matemáticas para entrar a la carrera de Ingeniería. La prueba de bachillerato evaluaba conocimientos del  latín aplicado a la traducción  de  autores  clásicos  grecorromanos  y  una  composición  castellana  sobre temas correspondientes a materias propias del currículo. Para rendir el examen el estudiante debía haber cumplido la enseñanza secundaria completa. Según el investigador José Vera, se solicitaba también un certificado de buena conducta otorgado por el liceo de origen del estudiante/a. Cabe recordar que en el contexto la Universidad de Chile ejercía el rol de Superintendencia de Educación sobre los colegios públicos.


Destacamos en particular el Diploma obtenido por Justicia Espada Acuña pues su obtención es una antesala necesaria para entender cómo llega a ser  la primera mujer- estudiante y, posteriormente, profesional formada y titulada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.




Bibliografía


Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 100 años: Escuela de Ingeniería y Ciencias (1917-2017). Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2017.


José Vera, El sistema de admisión a la universidad: permanencia y cambio. Santiago: Editorial Universitaria, 2015




Accede al documento en Biblioteca Digital



Créditos: Ariadna Biotti