Red Patrimonial






La Red Patrimonial es una iniciativa conjunta de todos los museos, bibliotecas históricas y archivos de la Universidad de Chile, de la cual el Archivo Central Andrés Bello es el núcleo.


Todos estos actores tienen a cargo acervos de propiedad de la universidad, que ésta custodia y resguarda en comodato o por mandato legal. Esta responsabilidad es condición casi natural de una institución ligada a la historia republicana del país, razón por la cual la comunidad nacional ha visto en nuestra casa de estudios la Casa de todos, y por tanto le ha delegado la protección de sus bienes más preciados.


A esto se añade que prácticamente todos los campos del saber, las artes, las humanidades y las ciencias encuentran en la Universidad de Chile un punto de origen. Ella resguarda el patrimonio intelectual de los mismos, como también los vestigios materiales e intangibles de su devenir, la memoria de sus cultores y trayectorias: libros, instrumentos, materiales de trabajo, documentos institucionales, informes de investigaciones, obras de arte, restos arqueológicos y antropológicos, patrimonio arquitectónico, cinematográfico y fotográfico, entre muchos otros, habitan en diversas dependencias de la Universidad.


Actualmente existe una convergencia importante de profesionales, académicos e investigadores con visión patrimonial que permite coordinar el trabajo transversalmente, con miras a generar una política clara de la universidad respecto a su patrimonio, comenzando por una valoración y conocimiento de éste por la propia comunidad universitaria.