La Sala Museo Gabriela Mistral es un proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, cuya gestión y concepto está a cargo del Archivo Central Andrés Bello.
Se ubica dentro de la Casa Central, edificio emblemático de la institucionalidad cultural republicana, el cual empezó a construirse en 1863 para albergar las dependencias principales de nuestra casa de estudios, fundada en 1842.
El nombre del espacio es un homenaje a la primer poeta latinoamericana en recibir el Premio Nobel y rememora tres hitos de su relación con la Universidad de Chile: 1923, reconocimiento de su calidad de profesora; 1954, creación del grado Doctor Honoris Causa para ella -siendo la primera en recibirlo-; y 1957, velatorio de sus restos en el Salón de Honor del Palacio Universitario, única persona en recibir tal homenaje y oportunidad en que cientos de miles de personas entraron a darle un sentido adiós.
En concordancia con la misión y la visión de la Universidad de Chile, el propósito de la Sala Museo es contribuir al desarrollo cultural del país y reflexionar sobre la identidad nacional, por medio de acciones que promuevan la interacción con el medio social. Ello se concreta en exhibiciones temporales que visibilizan y ponen en valor los tesoros patrimoniales de nuestra casa de estudios mediante curatorías interdisciplinarias. Este espacio ha sido concebido como un lugar de encuentro y creación que interpela tanto al pasado como al presente.
INFORMACIÓN AL VISITANTE
Tipos de actividades:
1. Recorridos mediados: Se podrán realizar recorridos mediados con aforo reducido de 9 personas por grupo, incluyendo monitores/as, docentes, etc. que acompañen al grupo. Un/a encargado/a del grupo deberá agendar previamente la visita a través del contacto con archivo.central@uchile.cl antes mencionado que se difundirá a través de la página web y las redes sociales de AB y SMGM. Estas actividades se comenzarán a implementar desde el 1 de abril del 2022.
Actividad dirigida a:
– Grupos de estudiantes de colegio
– Grupos de estudiantes universitarios.
– Organizaciones, colectivos y otros grupos.
– Grupos de docentes, académicxs, etc.
– Otros grupos
2. Acceso a público general: Las personas que deseen visitar la SMGM de manera autónoma, deberán de igual forma agendar su visita a través del contacto archivo.central@uchile.cl. No deberán exceder las 9 personas por horario, es por eso que se informará vía correo electrónico los tiempos disponibles para el ingreso. Una vez realizada la inscripción, se les enviará por correo el protocolo sanitario. La permanencia en la Sala Museo no podrá exceder los 60 minutos.
HORARIOS
Lunes: Cerrado por mantención
Martes a jueves:
AM: 10:30-14:00 hrs (disponibilidad de dos turnos)
PM: 15:00-16:30 hrs (disponibilidad de un turno)
Viernes: AM: 10:30-14:00 hrs (disponibilidad de dos turnos)
Puedes revisar el protocolo para visitantes en SMGM haciendo Click aquí
VISITAS GUIADAS
Se dispone de un servicio de visitas guiadas gratuitas, las que pueden solicitarse al correo electrónico: archivo.central@uchile.cl.
Tienen una duración aproximada de 30 minutos, y en el caso de visitas guiadas con actividades educativas, duran aproximadamente una hora.
Plan de emergencia para visitantes.
EXPOSICIÓN ACTUAL
MUJERES PÚBLICAS
6 de mayo de 2019
La muestra ¨MUJERES PÚBLICAS¨ se articula desde una reflexión sobre la relación histórica entre la experiencia de ser construidas como mujeres y el concepto de lo público; una situación compleja, tensa, conflictiva y actualmente no resuelta en tanto aún se piense que lo privado y lo doméstico sea nuestro lugar ¨natural¨. Un lugar desprovisto de autoridad y poder público, por cierto.
Decir ¨hombre público¨, no sitúa en el terreno de la política, de la función pública o social, y de los ¨ilustres¨ los que quedan en la ¨Historia¨. Decir ¨mujer pública¨, al contrario, se recoge en los diccionarios en la definición de prostitución, en tanto lo que ¨se expone al público a todo género de torpezas¨, ¨sin protección¨. Cruzar entonces el umbral hacia lo público, nos expone a todo tipo de riesgos y violencias.
La exposición que proponemos implica asumir el desafío de crear un espacio para construir reflexión crítica, abierto a todas las personas y desde el cual discutir el concepto de ¨mujer¨ y de lo ¨público¨ para volver a pensar juntes sobre nuestros mínimos comunes, sin invisibilizar las diferencias, injusticias y desigualdades que nos construyen (y que nos constriñen) en las intersecciones de clase, raza y género.
Ante la urgencia de responder con contenidos para el debate al contexto político, hemos trabajado en una exposición que interroga nuestro patrimonio, nuestra memoria y nuestra historia para que dialogue y reflexione con los desafíos planteados por las movilizaciones feministas del hoy.
Te invitamos a acceder al Tour Virtual 360° de la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral, una increíble experiencia digital que permite una forma de acceso que asimila la experiencia del recorrido guiado de manera presencial. Accede haciendo Click aquí.
EXPOSICIÓNES ANTERIORES
MOMENTO CONSTITUYENTE. DEL PUEBLO A LA CIUDADANÍA
26 de abril de 2017 a diciembre de 2018
La Casa Central de la Universidad de Chile vuelve a abrir sus puertas para acoger un debate desde el patrimonio republicano del país. Actualmente nos encontramos en un particular Momento Constituyente, una oportunidad para generar espacios donde se cuestionan las líneas básicas de la vida en común.
Son coyunturas históricas en que la discusión pública se vuelve constitucional porque el pueblo disputa la forma de su unidad política, junto con el ordenamiento general de las relaciones sociales. Para ello, la exposición MomentoConstituyente reúne piezas de diversa naturaleza organizadas en torno a conceptos/temas fundamentales que permiten pensar la relación entre procesos sociales, sujetos colectivos e individuales y las discusiones a que convoca un cambio constitucional.
Momento Constituyente nos interpela como visitantes, como pueblo y ciudadanos. La materialidad frágil y el carácter textual de una carta fundamental contrastan con el poder que emana de ella. Rige para todo un país y la redactan sólo unos pocos. Se supone que es ley suprema, y sin embargo la reformamos e incluso la cambiamos por otra, muchas veces por la fuerza.
¿Por qué tenemos una Constitución? La decisión de conformarnos como república o de construir un Estado nacional no fue un proceso natural y tampoco la decisión de todos y todas. Podríamos no tener constituciones, pero las tenemos. Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía es un espacio para acercarse a nuestra historia y las constituciones como posibilidades. Lo que hubo siempre pudo ser de otro modo y lo de hoy podría ser diferente.
POEMA DE CHILE: LA ESCRITURA SÓLO ACABA CON LA MUERTE
3 de diciembre de 2015 al 21 de enero de 2017
Conocemos tanto a Gabriela Mistral, pero la conocemos tan poco. La hemos leído sin haberla leído. Cuando se conmemoran 70 años de que obtuviera el Premio Nobel de Literatura, es la ocasión propicia para acercarnos a ella y volver a considerarla, aprender de su rima y dejarnos interpelar por su prosa. Es tiempo ya de reconocer su grandeza como mujer intelectual que pensó a todo el continente y que se fue errante de su país, para cantarlo desde lejos e imaginarlo más tierno y más justo.
Eso fue lo que Mistral hizo en Poema de Chile, libro que empezó a escribir hacia 1922 y que editó póstumamente Doris Dana en 1967. Es una obra que ha pasado inadvertida para el público chileno y la crítica en general, pese a acompañar a su autora durante décadas. Poema de Chile es un legado intelectual, un recado para nuestro país, una voz poética y profética de un cuerpo fantasma que regresa. A partir de este llamado hemos hilado un patrimonio mistraliano poco conocido para la comunidad nacional resguardado por nuestra Universidad y que aquí dialoga con tras instituciones guardianas de sus huellas a las que agradecemos su generosidad: Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, Liceo 7 de niñas Teresa Prats de Sarratea del cual la profesora Lucila Godoy fue fundadora y su primera directora, y la Orden Franciscana de Chile.
La Sala Museo Gabriela Mistral rinde homenaje a la primera poeta latinoamericana en recibir el Premio nobel y rememora tres hitos de su relación con la Universidad de Chile: 1923, reconocimiento de su calidad de profesora; 1954, creación del grado Doctor Honoris Causa para ella -siendo la primera en recibirlo-; 1957, velatorio de sus restos en el Salón de Honor del Palacio Universitario, única persona en recibir tal homenaje y oportunidad en que cientos de miles de personas entraron a darle un sentido adiós.
Tal como ella abrió simbólicamente las puertas de la casa de Bello, quisiéramos abrir las mismas puertas para que entren todos y todas a volver a interpretar su figura. Es la invitación que el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile extiende a toda la comunidad: un espacio que la acoge, al cual todos podemos siempre volver y desde donde podemos volver a comenzar.