Sala Museo Gabriela Mistral


La Sala Museo Gabriela Mistral es un proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, cuya gestión y concepto está a cargo del Archivo Central Andrés Bello. 


Se ubica dentro de la Casa Central, edificio emblemático de la institucionalidad cultural republicana, el cual empezó a construirse en 1863 para albergar las dependencias principales de nuestra casa de estudios, fundada en 1842.

El nombre del espacio es un homenaje a la primer poeta latinoamericana en recibir el Premio Nobel y rememora tres hitos de su relación con la Universidad de Chile: 1923, reconocimiento de su calidad de profesora; 1954, creación del grado Doctor Honoris Causa para ella -siendo la primera en recibirlo-; y 1957, velatorio de sus restos en el Salón de Honor del Palacio Universitario, única persona en recibir tal homenaje y oportunidad en que cientos de miles de personas entraron a darle un sentido adiós.


En concordancia con la misión y la visión de la Universidad de Chile, el propósito de la Sala Museo es contribuir al desarrollo cultural del país y reflexionar sobre la identidad nacional, por medio de acciones que promuevan la interacción con el medio social. Ello se concreta en exhibiciones temporales que visibilizan y ponen en valor los tesoros patrimoniales de nuestra casa de estudios mediante curatorías interdisciplinarias. Este espacio ha sido concebido como un lugar de encuentro y creación que interpela tanto al pasado como al presente.


INFORMACIÓN AL VISITANTE

Dirección: Casa Central de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O‘Higgins 1058, Santiago. Metro Universidad de Chile, línea 1.

Contacto telefónico: (56) 229781071

Correo electrónico: archivo.central@uchile.cl


HORARIO: martes a viernes, 10:00 a 17:00 hrs.

ENTRADA LIBERADA


VISITAS GUIADAS

Se dispone de un servicio de visitas guiadas gratuitas, las que pueden solicitarse al correo electrónico: archivo.central@uchile.cl.

Tienen una duración aproximada de 30 minutos, y en el caso de visitas guiadas con actividades educativas, duran aproximadamente una hora.



EXPOSICIÓN ACTUAL

MOMENTO CONSTITUYENTE. DEL PUEBLO A LA CIUDADANÍA

26 de abril de 2017 a junio de 2018


La Casa Central de la Universidad de Chile vuelve a abrir sus puertas para acoger un debate desde el patrimonio republicano del país. Actualmente nos encontramos en un particular Momento Constituyente, una oportunidad para generar espacios donde se cuestionan las líneas básicas de la vida en común. 


Son coyunturas históricas en que la discusión pública se vuelve constitucional porque el pueblo disputa la forma de su unidad política, junto con el ordenamiento general de las relaciones sociales. Para ello, la exposición Momento Constituyente reúne piezas de diversa naturaleza organizadas en torno a conceptos/temas fundamentales que permiten pensar la relación entre procesos sociales, sujetos colectivos e individuales y las discusiones a que convoca un cambio constitucional.


Momento Constituyente nos interpela como visitantes, como pueblo y ciudadanos. La materialidad frágil y el carácter textual de una carta fundamental contrastan con el poder que emana de ella. Rige para todo un país y la redactan sólo unos pocos. Se supone que es ley suprema, y sin embargo la reformamos e incluso la cambiamos por otra, muchas veces por la fuerza.


¿Por qué tenemos una Constitución? La decisión de conformarnos como república o de construir un Estado nacional no fue un proceso natural y tampoco la decisión de todos y todas. Podríamos no tener constituciones, pero las tenemos. Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía es un espacio para acercarse a nuestra historia y las constituciones como posibilidades. Lo que hubo siempre pudo ser de otro modo y lo de hoy podría ser diferente.