Sala Museo Gabriela Mistral


La Sala Museo Gabriela Mistral es un proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, cuya gestión y concepto está a cargo del Archivo Central Andrés Bello. 


Se ubica dentro de la Casa Central, edificio emblemático de la institucionalidad cultural republicana, el cual empezó a construirse en 1863 para albergar las dependencias principales de nuestra casa de estudios, fundada en 1842.

El nombre del espacio es un homenaje a la primer poeta latinoamericana en recibir el Premio Nobel y rememora tres hitos de su relación con la Universidad de Chile: 1923, reconocimiento de su calidad de profesora; 1954, creación del grado Doctor Honoris Causa para ella -siendo la primera en recibirlo-; y 1957, velatorio de sus restos en el Salón de Honor del Palacio Universitario, única persona en recibir tal homenaje y oportunidad en que cientos de miles de personas entraron a darle un sentido adiós.


En concordancia con la misión y la visión de la Universidad de Chile, el propósito de la Sala Museo es contribuir al desarrollo cultural del país y reflexionar sobre la identidad nacional, por medio de acciones que promuevan la interacción con el medio social. Ello se concreta en exhibiciones temporales que visibilizan y ponen en valor los tesoros patrimoniales de nuestra casa de estudios mediante curatorías interdisciplinarias. Este espacio ha sido concebido como un lugar de encuentro y creación que interpela tanto al pasado como al presente.


INFORMACIÓN AL VISITANTE

Dirección: Casa Central de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O‘Higgins 1058, Santiago. Metro Universidad de Chile, línea 1.

Contacto telefónico: (56) 229781071

Correo electrónico: archivo.central@uchile.cl


HORARIO: martes a viernes, 10:00 a 17:00 hrs.

ENTRADA LIBERADA


VISITAS GUIADAS

Se dispone de un servicio de visitas guiadas gratuitas, las que pueden solicitarse al correo electrónico: archivo.central@uchile.cl.

Tienen una duración aproximada de 30 minutos, y en el caso de visitas guiadas con actividades educativas, duran aproximadamente una hora.



EXPOSICIÓN ACTUAL

Poema de Chile. La escritura solo acaba con la muerte. Muestra en homenaje a Gabriela Mistral a 70 años del Nobel de Literatura. 

3 de diciembre de 2015 - 20 de enero de 2017.


Poema de Chile es el nombre de la exposición que inaugura la Sala Museo Gabriela Mistral y además del título de la obra que la poeta comenzó a escribir en 1922 y que editó póstumamente Doris Dana en 1967. Es una obra que ha pasado inadvertida para el público chileno y la crítica en general, pese a que acompañó a su autora durante décadas.


Poema de Chile es un legado intelectual, un recado para nuestro país, una voz poética y profética de un cuerpo fantasma que regresa. A partir de este llamado hemos hilado un patrimonio mistraliano poco conocido resguardado por la Universidad de Chile y que aquí dialoga con otras instituciones guardianas de sus huellas.


Tal como Mistral abrió simbólicamente las puertas de la casa de Bello, quisiéramos abrir las mismas puertas para que entren todos y todas a volver a interpretar su figura. Es la invitación que el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile hoy comparte.



La Sala Museo Gabriela Mistral se encuentra actualmente cerrada, mientras preparamos la siguiente exposición que será inaugurada en abril del presente año.