Consulta de materiales


Para optimizar la experiencia de consulta presencial de nuestros usuarios, el Archivo Central Andrés Bello tiene como días de atención al público los martes y viernes, entre las 10:30 y las 14:00 en la sala Luisa Arce Rovedy. Esto solo considera la consulta de material que no se encuentra digitalizado.


En general, el acceso a los materiales es libre para los usuarios de la Universidad de Chile, como para los externos. En el caso de los usuarios externos, si su necesidad de consulta se extiende por más de una semana, es necesario pagar una inscripción anual según el tipo de usuario.


En el caso de materiales especiales, es decir, todos los anteriores a 1950 o aquellos declarados Monumento Histórico Nacional (Colección Americana, Colección Neruda, Colección Manuscritos) o bien, los que permanecen en bóveda o depósito, los usuarios deberán agendar su visita al menos con un día de anticipación, al correo archivo.central@uchile.cl. Esta solicitud es requisito indispensable para la consulta, pues su préstamo debe ser visado por el Laboratorio de Conservación y Restauración.

El correo en que se solicita material especial deberá consignar datos personales y materiales que desea consultar (título, autor, colección y clasificación). Esta información se encuentra disponible en Biblioteca Digital o a través de los inventarios de colecciones disponibles en la página web del Archivo Central Andrés Bello. Los inventarios de las colecciones en formato impreso podrán ser solicitados en la Sala de Lectura.


En el caso de material fotográfico, se puede revisar en línea el inventario de la Colección Archivo Fotográfico y seguir las instrucciones para el proceso de reprografía.


El Área de Información Bibliográfica y Archivística ha preparado un instructivo con toda la información que puede necesitar un usuario y lo puede descargar haciendo Click aquí