Alphonse Giast, De Santiago a Mendoza [Campesina con pescados], [c.1820-1824].
Archivo Central Andrés Bello.
Acuarela atribuida a Alphonse Giast, perteneciente a la Colección Iconográfica del Archivo Central Andrés Bello y parte de la serie de aguadas denominada ¨Santiago a Mendoza¨. No contiene datos exactos sobre su fecha de creación, pero la supuesta presencia del autor en Chile ha sido datada entre 1820 y 1824.
En esta aguada se representa a una mujer popular de pies descalzos, cargando en la espalda a su hijo y llevando pescados en una de sus manos. Su imagen está en el centro de un paisaje que fue atribuido a Chile, probablemente, por las montañas con nieve que se aprecian en el fondo de la composición. Esta pieza forma parte del movimiento artístico denominado costumbrismo, corriente pictórica distintiva del siglo XIX en nuestro continente, y que como manifestación estética tuvo expresiones en la literatura, el teatro, la prensa y la pintura. La representación de tipos sociales es uno de sus aspectos característicos, expresando, a través de la exhibición de indumentarias y costumbres, la fisonomía física y social de una realidad.
Los estudios recientes sobre esta serie han indicado que probablemente el anticuario brasileño Robert Heymann, dueño de la tienda de antigüedades Casa Brazileira ubicada en la ciudad de París, fue quien inventó la figura de Alphonse Giast. Esto con el objeto de satisfacer a una red de interesados en piezas costumbristas, que dieran un soporte visual a un discurso histórico sobre la construcción de las naciones latinoamericanas y su identidad. En 1947 Heymann reconoció haber vendidos acuarelas falsas del artista francés Jean Baptiste Debret (1768-1848), por lo que su prestigio quedó ensombrecido y las sospechas sobre la inexistencia de Giast se reforzaron.
Alphonse Giast es una figura controvertida. El historiador Eugenio Pereira Salas (1904-1979) llamó tempranamente la atención sobre la falta de datos biográficos de un artista posicionado como una figura relevante de la corriente costumbrista en Sudamérica. El mismo Armando Braun Menéndez (1898-1986), quien donó la serie de Alphonse Giast a la Universidad de Chile, manifestó sus dudas y el temor que tenía de que el conjunto fuera una ¨fantasía¨ o ¨falsificación¨. Efectivamente, investigadores especializados han afirmado que la Serie de Giast es un corpus disímil en cuanto a la medida del papel, la paleta cromática, el manejo del espacio, la construcción de la figura humana y la intermitencia en la presencia y la forma de la firma del artista. A pesar de estos antecedentes, la obra de Alphonse Giast ha sido integrada sin cuestionamientos al imaginario nacional, conformándose en material significativo para la historia y la identidad de Chile.
Esta pieza ha sido valorada como un Tesoro entre nuestras colecciones, pues la figura de Alphonse Giast y su serie ¨De Mendoza a Santiago¨, permite entender las redes intelectuales que se conformaron en torno a la creación de una tradición historiográfica nacional durante el siglo XX en Latinoamérica. El debate sobre la posible invención del autor permite repensar las identidades articuladas alrededor de los sujetos y las costumbres representados en estas aguadas y tensionar así la idea de lo ¨nacional¨ que ha sido sostenido a través de éstas imágenes. Por otro lado, la carencia de imágenes de mujeres populares en tiempos pasados hace de esta representación de una mujer campesina con pescados una pieza única para la Historia de las Mujeres y las formas de su inscripción en las artes plásticas.
Bibliografía
Pedro Ruiz Aldea, Tipos y costumbres de Chile, Santiago: Zig-zag, 1947.
Daniela Villagrán, Et. Al, Perspectivas viajeras. Una mirada a los artistas viajeros del Archivo Central Andrés Bello, Santiago: Archivo Central Andrés Bello, 2017.
Josefina de la Maza, Et. Al, ¨Art Collectors in Network and Identity Narratives: Contributions to a Cartography of the Genre of Types and Costumes in South America¨, Artl@s Bulletin 5, n ° 1 (2016): Article 6.
Mary Louise Pratt, Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, México: Fondo de Cultura Económica, (1992) 2010.
Créditos generales: Camila Belén Plaza.
Edición: Nathaly Calderón.
Fotografía: Camila Torrealba.
Santiago de Chile, 15 de enero 2020.