Gertrudis de Moses, Desnudo Espalda, 1959.
Santiago, 1959.
Colección Archivo Fotográfico.
Archivo Central Andrés Bello.
Fotografía en claroscuros que muestra el cuerpo de una mujer de espaldas, desnuda y con los brazos en alto, se observa la firma de la fotógrafa en el borde inferior de la obra, que corresponde a Gertrudis de Moses (1901-1996), destacada fotógrafa, artista y escritora chileno-alemana. Actualmente la pieza es parte del Fondo Gertrudis de Moses perteneciente a la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello (AB), dicho fondo fue donado a la institución por la artista en 1992, el conjunto corresponde a su producción fotográfica autoral y cuenta con 6096 piezas, entre las cuales encontramos ampliaciones en blanco y negro y color, negativos, álbumes y diapositivas. Por las características de la obra y del trabajo de su autora, la presente fotografía actualmente forma parte de la exposición “Mujeres Públicas” albergada en la Sala Museo Gabriela Mistral, dependiente de AB.
La composición de la fotografía, tanto por el cuerpo desnudo como por los colores, evoca un espacio íntimo y al mundo onírico. Gertrudis de Moses indagó en el inconsciente, los miedos, el cuerpo, los sueños y los sentidos, ella veía a la fotografía como una herramienta de expresión, a través de la cual, representó los mundos interiores de las mujeres mediante su propia mirada. La pieza también destaca en términos técnicos, pues se trata de una intervención que realizó la fotógrafa al momento de ampliar la imagen, es decir, nos encontramos en presencia de una obra terminada no sujeta a interpretación, al contrario de lo que ocurre con los negativos.
La presente imagen fue parte de la exposición “Gertrudis de Moses. Cuerpo imaginado 1964-1977”, realizada en el 2018 en el Centro Cultural Estación Mapocho, en esta muestra sus curadores Andrea Aguad y Samuel Salgado plantearon: “Gertrudis de Moses abordó el género como construcción social, interpretando y representando una voluntad de profundizar en sus emociones, de lograr una conciencia más clara del mundo de los sentidos. El cuerpo como campo de batalla, pero también como territorio de poder.”
Gertrudis Conitzer, también conocida como Gertrudis de Moses, nació en Alemania en 1901. En el seno de una familia judía acomodada y asidua a los espacios culturales de la época, tuvo un bagaje que sin duda repercutió en su formación artística. En la década de los 30’ experimentó la persecusión Nazi, es por eso que un poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Chile con su esposo e hijos. Llegó a nuestro país en 1939, a los pocos años de su llegada fallecieron su esposo y uno de sus hijos. En ese complejo contexto, el oficio de la fotografía, que comenzó a desarrollar en Alemania, le permitió generar ingresos económicos para sustentar a su familia. Al igual que muchos fotógrafos de su generación, ella no tuvo estudios formales en esta área, sin embargo, sí tuvo cursos de arte y de música, además frecuentaba espacios culturales como la ópera, cine, museos, etc., que la formaron en conocimientos sobre estética y visualidad. Es así que instaló el estudio fotográfico “Mignon” en su casa ubicada en Ñuñoa, en este periodo se dedicó a la fotografía comercial realizando retratos y registros de eventos familiares. Pronto comenzó a indagar en la fotografía artística y documental, convirtiéndose en una de las primeras socias fundadoras del Foto Cine Club de Chile, durante el tiempo que participó de esta instancia dio a conocer principalmente sus trabajos de estudio y desnudos. En los 60’ incursionó en técnicas vanguardistas como la doble exposición y el fotomontaje, realizando obras con clara inspiración surrealista, movimiento artístico y literario de inicios de siglo XX vinculado al psicoanálisis. A los 88 años Gertrudis de Moses publicó su autobiografía “Caminatas: Memorias de una fotógrafa” (1989), una narración de su vida que va hilando en conexión a su obra fotográfica. Durante su trayectoria participó en numerosas muestras tanto individuales como colectivas.
Gertrudis de Moses falleció en 1996.
La presente pieza es considerada como un tesoro dentro de la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, pues es una obra que pertenece a una de las pocas mujeres fotógrafas de mediados de siglo. Destacan sus obras de inspiración surrealista, que instalaron técnicas de vanguardia en la fotografía chilena del siglo XX.
Bibliografía
Cánovas, Rodrigo y Scherman, Jorge. 2008. Escrituras del yo: Trazos de la memoria judaica en Chile, Revista Mapocho, N°64, 2° semestre, pp. 117-137. Disponible en: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:85601
Colectivo Rectángulo en el ojo, Gertrudis de Moses, Íconos de la fotografía Chilena, serie web. Disponible en: http://fotografos.rectanguloenelojo.cl/fotografos/gertrudis-de-moses/index.html
De Moses, Gertrudis. 1989. Caminata: Memorias de una fotógrafa. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.
Hernán Rodríguez Villegas. 2011. Historia de la Fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950, Editorial Cenfoto UDP, Santiago. Disponible en: https://issuu.com/cenfoto_udp/docs/001_libro_1900_1950
Leiva, Gonzalo. 2003. Mujeres y fotografía: La visibilidad de lo femenino, Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, N°36, pp. 138-149. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7009788
Rojas, Ricardo. 2018. Gertrudis de moses. Imaginar a través del cuerpo, Arte al límite. Disponible en:
https://www.arteallimite.com/2018/03/08/gertrudis-moses-imaginar-traves-del-cuerpo/
Créditos: Nathaly Calderón Millán y Andrea Durán.
Edición: Ariadna Biotti Silva.
Revisión: Alejandra Araya Espinoza.
Fotografía: Gertrudis de Moses.
Santiago, 17 de diciembre de 2020.