Micaela Echeverría, Carta de Micaela Echeverría a su hija Rita.
Santiago de Chile, 1830, 2 página.
Archivo Central Andrés Bello.
Carta manuscrita de Micaela Navarrete a su hija Rita fechada en Santiago el 5 de noviembre de 1830. En ella se disculpa por la demora en responder su misiva anterior, ello debido a que se encontraba ocupada visitando a una amiga y sus cercanos, a los cuales se refiere con gran aprecio. La pieza pertenece a la Colección Manuscritos del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
No conocemos los datos biográficos de ambas mujeres. Pese a lo anterior, creemos que el escrito nos permite entrar al mundo privado de una madre y su hija, sus temas cotidianos, las expresiones de afecto y las redes sociales que se construyen por medio de las visitas, las conversaciones y los envíos de cartas. Todos estos temas convierten a la pieza en un tesoro dentro de la colección.
El manuscrito podría ser el borrador de la carta, lo que se sugiere por las tachas y enmiendas reiteradas. El destinatario pudo ser una familiar y la misiva de carácter muy privado, lo que explicaría el envío de una carta tipo recado, la que además se acompaña de un listado de ropaje para la casa y vestuario.
Esta carta nos invita a reconocer la importancia que tienen lo doméstico, su trascendencia en lo público pues es desde la casa donde fundamentalmente se tejen vínculos sociales y afectivos cuyas dimensiones trascienden los hogares.
La carta es parte de la serie de facsimilares que constituyen la Exposición Mujeres Públicas montada en Sala Museo Gabriela Mistral- Casa Central de la Universidad de Chile y que se entregan gratuitamente al público que la visita. También se puede descargar sin costo alguno en el enlace abajo disponible.
[Transcripción]
Santiago 5 de noviembre de 1830
Mi Ritita querida principio esta por pedirte mil perdo-
nes por lo mucho que meetardado en contestarte
tu apreciable car[ti]ta pero algunas ocupaciones que
etenido mean privado de este placer: el Miercoles
estuvimos en casa de justinita y tube una noche
mui agradable pues hacia el mismo tiempo
que a ustedos á que no les [beia] y tambien tube el
gusto de hacer muchas veces requerdos de ustedes
pues á un que yo siempre los agos pero me parece
que me complace mas hacerlos con aquellas per
sonas que toman el mismo interés que llo: Se
me á dicho que en esa an estado muy divertidos
que antenido [toros y que an estado]
algunas personas que las acompañan y que tambien
an habido muchos [toros] lo que ecelebrado en
mi alma pues creo les abra proporcionado alguna
distraccion y lo que esmas poderse reunir con las de
[biluco] a quienes saludaras enminombrei, abraza
a mi trinidad y dile que me dispense el no haber
cumplido mi promesa de escribirle pero que no
lo echo por no incomodarla porque se me a dicho
que ella no gusta de escribir y llo no equerido
poner la en el compromiso de que me conteste
y adios hijita que lla no hay mas tiempo y
dispon del acto con que te distingue esta tu
Micaela Echeverria
P.1
camisas —9
Enaguas—-1
bestidos—-1
calsones— 1
chaquetas—3
chaleco —–3
pares de sabanas— 2
fundas—– 1
mantel—–2
corbatas— 1
paños de mano— 1
pañuelos de narises—-4
demano—-3
pares de medias—- 3 botines unpar
camisas—-3
camisetas—-2
calzoncillos—-2
chalecos— 2
chaquetas— 2
paño de mano—1
corbata— 1
pañuelo de narise—1
Pares de medias— 3
fundas—2
pares de sabanas —1
Bibliografía:
Armando Petrucci, Escribir cartas, una historia milenaria, Buenos Aires: Editorial Ampersand, 2008.
Javiera Ruiz Valdés,Cultura material y sociedad colonial : Un estudio desde documentos notariales : Santiago 1690-1750. Tesina para optar al grado Licenciada en historia. Dirigida por Alejandra Araya Espinoza, Santiago: Facultad de Filosofía y Humanidades, & Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, 2005.
Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri (directores), Historia de la vida privada en Chile. Tomo I. El Chile tradicional. De la Conquista a 1840. Santiago: Ed. Taurus-Aguilar Chilena de Ediciones, 2005.
Silvia Federici, El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo, Buenos Aires: Editorial Tinta Limón, 2014.
Créditos generales: Nathaly Calderón.
Edición: Ariadna Biotti.
Fotografía: Camila Torrealba.
Santiago de Chile, 17 de enero 2020.