Domingo Ulloa, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal
Archivo Central Andrés Bello
Imagen en blanco y negro tomada en 1956 por Domingo Ulloa, fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. La imagen muestra a un grupo de mujeres saliendo del edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Este conjunto seleccionado pertenece a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.
La fotografía muestra la sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, edificio de estilo neoclásico denominado “El partenón” por su similitud a un templo griego. Este edificio fue construido en 1885 para albergar al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, el cual más tarde fue trasladado al Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal. Durante el rectorado de Juvenal Hernández (1932-1953) se levantaron una serie de unidades de extensión artística, contexto en el que se implementó el Instituto de Extensión de Artes Plásticas, el cual tuvo la misión de crear el MAC. Así, desde 1947 a 1974 “El partenón” fue sede del Museo de Arte Contemporáneo de la universidad, entidad que tuvo una misión de formación artística, pero también de permitir que todas las personas tuvieran acceso al arte.
El interés de la universidad por abrir su producción y quehacer más allá de la institución, se ha traducido en una serie de políticas de extensión que van en consonancia con el rol público y el compromiso social de la casa de estudios. Las décadas del 30´ y el 40´ destacan por la creación de una serie de nuevos departamentos y unidades de extensión, impulsadas por el rectorado de Juvenal Hernández; mientras que en las décadas del 50´ y 60 ́ las iniciativas tienden a establecer vínculos con las personas y las comunidades, gracias a la visión del rector Juan Gómez Millas. Lamentablemente, muchos de estos avances fueron interrumpidos por la intervención militar vivida en la dictadura. Hoy se entiende que la “Extensión y Vinculación con el Medio es una función esencial de la Universidad, que le permite cumplir con su intransferible compromiso público y vocación crítica, involucrando al conjunto de su comunidad y unidades de forma transdisciplinar. Tiene como propósito crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y comunicación entre el quehacer de la Universidad y la comunidad extra e intra-universitaria, con el fin de incidir en el desarrollo social y cultural del país de forma pertinente y, mediante ello, a su propio desarrollo”. En este sentido, las imágenes que aquí presentamos son de gran relevancia para el estudio de la extensión universitaria, tanto por su contexto de producción, como por las experiencias que en ellas son documentadas.
El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.
El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.
Bibliografía
Arqueros G. (2018). Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. http://centronacionaldearte.cl/glosario/museo-de-arte-contemporaneo-de-la-universidad-de-chile-mac/
Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago.
Memoria Chilena. (2018). Partenón.
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-132508.html
Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 – 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.
Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840
VEXCOM, (2017) Política de Extensión y Vinculación con el Medio, p. 1. https://www.uchile.cl/portal/extension-y-cultura/vicerrectoria-de-extension-y-comunicaciones/vicerrectoria-de-extension/138878/propuesta-de-politica-de-extension-y-vinculacion-con-el-medio
Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán
Edición: Ariadna Biotti
Revisión: Alejandra Araya
Santiago, 29 de enero del 2021
Descargar imágenes:
Ulloa Retamal, D. Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal, 1956.
Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile