Justicia Espada Acuña. La niñita al cumplir un año. Santiago, 1963.

Donación Justicia Espada Acuña

Archivo Central Andrés Bello


Poema escrito en verso por Justicia Espada Acuña (1893-1980), primera mujer ingeniera de Chile. Este manuscrito fue donado  por Millapol Gajardo, hijo de la ingeniería, y Mireya Gajardo, su nieta, en el marco de la ceremonia de apertura de la Exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral, en mayo de 2019. Gracias a la obtención del Fondo Iberoamericano de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) en 2021, esta donación  pudo ser conservada y ordenada de acuerdo a criterios profesionales de conservación, digitalización,  archivística e investigación histórica de puesta en valor. 

Esta obra fue escrita por la Ingeniera en honor a su nieta Maria Mireya Gajardo Mendez (1962-), hija de Mallén (sexto hijo de Justicia) y Mireya Mendez, la misma persona que años más tarde gestionará la donación de la colección de documentos de su abuela a la Universidad de Chile. El poema está escrito en noviembre de 1963, cuando Mireya cumplía un año de vida. Maria Mireya Gajardo Mendez actualmente es trabajadora social titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Justicia escribió este poema para expresar toda la ternura y amor que sentía por Mireya, ya que ella es la primera descendiente de género femenino, característica especialmente importante para Justicia ya que ella tuvo siete hijos varones. Cabe remarcar que la vida en familia fue una opción y un rol central que Justicia complementó con el desarrollo de su vida profesional como funcionaria pública en la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Mireya Gajardo Mendez, en entrevista personal con el Archivo Central Andrés Bello, recuerda que ambas sostuvieron una relación muy cariñosa, cálida y cercana. Justicia Espada fue un referente muy importante para la vida de Mireya, a quien llamaba “Tich”, abreviativo de Justicia / Ticha. De Justicia, Mireya aprendió a ser una mujer independiente y capaz de enfrentar grandes desafíos. Al leer el poema, Mireya identifica a Fito como su tío Alfredo (hijo mayor de Justicia), a  Nan (Renan, su segundo hijo) y a Mallén (sexto hijo de Justicia y padre de Mireya). También Mireya explica que el papelito escrito a mano es un poema para Anahí Gajardo Schulz, media hermana de Mireya, hija de Millapol, quien actualmente es ingeniera. 

El documento, único en su existencia, es representativo del valor que tiene la colección donada por los familiares de la ingeniera. Debe subrayarse su importancia ya que nos da cuenta del plano íntimo, sentimental y familiar, así como del goce que Justicia Espada sentía al ser  madre y abuela. 


Bibliografía

Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 100 años: Escuela de Ingeniería y Ciencias (1917-2017). Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2017.


Accede al documento en la Biblioteca Digital


Créditos: Ariadna Biotti

Edición: Gabriel González

Revisión: Alejandra Araya