Justicia Espada Acuña: Liceo Aplicación (sección niñas) VI año. N°213.

Santiago de Chile, 1911.

Colección General.

Archivo Central Andrés Bello.

Cuaderno  de estudio de zoología de la Ingeniera Civil Justicia Espada Acuña Mena (1893-1980), correspondiente al VI año de Humanidades cursado por ella el año 1911 en el Liceo de Aplicación, escuela que en ese tiempo era mixta y tenía una sección especial para niñas. La marca del cuaderno es A Tesche y C, empresa ubicada en Santiago de Chile. Justicia Espada Acuña fue la primera mujer que en 1913 entró a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y se graduó como tal en 1919. 

Esta pieza fue donada en 2018 al Archivo Central Andrés Bello por su único hijo vivo el Sr. Millapol Gajardo y la única nieta mujer de Justicia Espada, la Srta Mireya Gajardo. En efecto, el cuaderno corresponde a una serie muy valiosa de documentos de archivo, entre los cuales se hayan fotografías,  manuscritos e impresos pertenecientes a Justicia Espada. La ceremonia de  donación de esta pieza se llevó a cabo en el contexto de la inauguración de la Exposición Mujeres Públicas ubicada en la Sala Museo Gabriela Mistral. 

En este documento encontramos evidencia de que el currículo escolar con que estudió Justicia Espada, incluía temáticas para comprender la historia de la zoología a partir de referentes clásicos antiguos y decimonónicos.  Constatamos su interés por estudiar a Aristóteles como primer estudioso de la historia natural a partir de trabajo de anatomía comparada. Prosiguen autores del siglo XIX, quienes fundamentaron la teoría de la evolución, es decir, del conjunto de principios que explican que las especies no son constantes e invariables, sino muy por el contrario, están transformándose en la misma medida que los organismos sencillos se vuelven cada vez más complejos. En sus apuntes ella comenta: 

“En un principio había sólo seres imperfectos i la fuerza que produjo la perfección fue el uso. El ejercicio produjo desarrollo mientras que  el desuso  atrofia”.

Las circunstancias ambientales precisas impulsan los cambios adaptativos. Justicia se maneja al interior de un imaginario decimonónico que sostenía que existía una cierta “chilenidad” biológica expresada en los mamíferos que habitan el territorio nacional.

Las ideas manifestadas en su cuaderno escolar tienen cercanías expresas a lo que se conoce como el “darwinismo social”, es decir, a la ideología que sostuvo que la teoría de la selección natural de Charles Darwin tenía aplicaciones sociales en las comunidades humanas y que las leyes de la naturaleza se basaban en la supervivencia del más evolucionado, la lucha por la vida y las leyes de la propiedad heredable. Dicha teoría surgió a mediados del siglo XIX a partir de las reflexiones de Herbert Spencer (1829-1903), intelectual que se fundamentó en Thomas Malthus (1766-1834) y Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829). En el siglo XX, la influencia de estas teorías se hicieron visibles en la formulación del nazismo con Adolf Hitler (1889-1945) y en el fascismo de Benito Mussolini (1883-1945). Es también un fundamento para los enfoques racistas, xenófobos y nacionalistas. El darwinismo social declara la lucha competitiva entre las especies. En efecto, Justicia en sus apuntes indicaba: “Darwin explica de esta manera no solo la formación de nuevas razas sino también el nacimiento de nuevas especies, familias, órdenes, clases y aun divisiones i tipos”. 

Las razones y causas que permiten a los seres humanos conformar civilizaciones  y culturas complejas constituyen temas que han efectivamente preocupado profundamente a los filosofos y cientificos. No obstante debe reconocerse que la ciencia ha refutado las premisas del darwinismo social, señalando que, muy por el contrario, Darwin sostuvo que el altruismo y la solidaridad son los motores fundamentales que permiten el desarrollo humano real.

El cuaderno que aquí presentamos posee el valor de representar el imaginario de Justicia Espada, el contexto cultural en que se desenvolvió y aprendió para forjarse su visión de mundo dos años antes de entrar a estudiar a la universidad. 

Lamentamos que no existan estudios específicos  que nos permitan indagar más en el fondo de la vida y obra de Justicia Espada, una mujer de su tiempo, con una formación valórica conservadora, que tuvo la posibilidad de acceder a la educación superior, en un gesto que desde hoy podemos interpretar como una acción feminista, independiente de del hecho de que Justicia Espada nunca se definiese como tal y que, por el contrario, fuera más bien una mujer tradicional, cercana a los gobiernos de derecha y en los setenta a la dictadura militar. 

Esta pieza ha sido valorada como un tesoro del Archivo Central Andrés Bello, pues se trata de una de los pocos materiales con que podemos reconstruir la historia de la primera ingeniera de la Universidad de Chile y porque da cuenta del imaginario científico y político con que fue educada. La difusión de este tipo de materialidad es importante para comprender las complejidades y aristas que tuvo la vida de una mujer exitosamente adaptada a la cultura universitaria de la época, la que por entonces era dominada por una sociabilidad masculina. 

Bibliografía:

(Sin autor), El “darwinismo social”, una ideología reaccionaria del capitalismo. (Link)

Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 100 años: Escuela de Ingeniería y Ciencias (1917-2017). Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2017.

Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Camila Belén Plaza.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 16 de enero 2020.

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