Actualización de las galerías de la web de AB



Viernes, 26 de enero de 2018




Nuevos materiales se pondrán a disposición de nuestros usuarios

El Archivo Central Andrés Bello es el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile y tiene por misión conservar y difundir el valioso patrimonio de documentos, materiales y libros que aquí se resguardan. Para dar cumplimiento a este objetivo, AB pone a disposición del público una nueva selección de materiales de alto valor patrimonial, que han sido especialmente escogidos para formar parte de la sección ¨Entrañas de Bello¨, y que se suman a las fichas ya disponibles en la web. 


Las galerías de nuestra página web se encuentran organizadas a través de tres categorías: ¨tesoros¨, correspondientes a objetos escasos y especiales que poseen una cualidad única; ¨curiosidades¨, que nos permite reconocer la pasión ávida por coleccionar objetos extravagantes en sus contextos, y ¨representativos¨, materiales que dan cuenta de las cualidades generales del corpus al que pertenecen. Además de conocer la información e interpretación desarrollada por las y los investigadores de AB, nuestros visitantes podrán descargar los documentos y la ficha de conservación de cada uno de los objetos seleccionados. 


La actualización de las galerías de nuestra web permite dar a conocer documentos, libros y objetos que han sido valorados a través de un proceso de investigación interdisciplinario, en el que se articularon las distintas áreas de trabajo que se desarrollan en el Archivo Central Andrés Bello. El Área de Conservación Patrimonial, que se hace cargo de la restauración, conservación y digitalización de los objetos. El Área de Información Bibliográfica y Archivística, dedicada al trabajo de catalogación e inventariado a través de criterios archivísticos y de bibliotecología, y el Área de Investigación Patrimonial, encargada principalmente de la investigación histórica y de difusión.


La puesta en valor de los materiales que componen las diversas colecciones forma parte del trabajo integral de investigación y difusión del Archivo Central Andrés Bello. De este modo el conjunto que hoy se presenta tiene relación con las labores de investigación relacionadas a la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la Ciudadanía¨, que se exhibe pública y gratuitamente en la Sala Museo Gabriela Mistral desde abril de 2017. Destacamos en particular un valioso conjunto de documentos pertenecientes a la serie Primeros Impresos chilenos, de la Colección Domingo Edwards Matte (Link aquí). 


Archivo Central Andrés Bello y Sala Museo Gabriela Mistral se encontrarán cerrados durante el mes de febrero. Durante este periodo podrán conocer y aprender más sobre nuestras colecciones gracias a esta actualización. En marzo volvemos a nuestras funciones con normalidad.


 Puede revisar las ¨entrañas de bello¨ aquí:


Tesoros 


Curiosidades  


Representativos 




<< volver