Tesoros



Corresponden a aquellas piezas únicas, especiales y poco comunes cuyo valor histórico destaca entre otros al representar las condiciones y circunstancias sociales que vivió una persona o grupo social en un tiempo y espacio definido. 


En virtud de dicha definición se comprende la variabilidad que el concepto tiene, así como la inmensidad de tesoros que resguarda nuestra institución, pues el Archivo Central Andrés Bello es el núcleo patrimonial de la primera y más antigua casa de estudios superiores del país. Y, por lo tanto, una fuente infinita de joyas relevantes para comprender la dimensión y características que ha tenido el campo cultural chileno. 


Los tesoros atrapan la atención de quienes los descubren. Entre ellos la variedad es amplia. En esta sección hemos seleccionado: documentos únicos de archivo; manuscritos e impresos, libros, fotografías, vestigios de la cultura escrita, popular y erudita, ejemplos notables del desarrollo que ha tenido la cultura gráfica y las artes visuales en Chile, entre otras materias. 


Invitamos a deleitarse con este tipo de materialidades, contemplarlas y analizarlas desde perspectivas novedosas y capaces de abrir la mirada a puntos de vistas que no constituyan una reproducción pasiva de los hechos sino interpretativa y atenta a las condiciones de la situación cultural, política y social actual.