Archivo Central Andrés Bello celebra su aniversario n°25 difundiendo Cancioneros del S.XIX

Son más de 135 piezas que hoy quedan a disposición de la comunidad
El conjunto de Cancioneros Populares que forma parte de la Colección Domingo Edwards del Archivo Central Andrés Bello ha completado el ¨círculo de puesta en valor patrimonial¨. Con esa denominación nos referimos al proceso de patrimonialización que comprende labores de todas las áreas de trabajo de nuestro equipo y que abarcan tanto los procesos de restauración y conservación física y digital de las piezas, el inventariado y catalogación de los materiales para facilitar su manejo y garantizar su acceso, como también las labores de investigación, difusión y educación. Todas estas tareas permiten que hoy queden a disposición de la comunidad universitaria y de quienes tengan interés por la historia de la cultura popular en Chile y Latinoamérica. 

El año pasado compartimos parte de ese conjunto a través de nuestra página web y este año, para celebrar el aniversario n°25 de nuestro espacio de resguardo patrimonial, compartimos el total de piezas que componen este llamativo e importante conjunto. Se trata de 135 cancioneros de pequeño formato, de muy diversos contenidos y contextos de producción, que pasan a formar parte de los materiales que la Universidad de Chile pone a disposición de sus usuarios digitales a través de su portal de Libros Electrónicos

Los cancioneros populares, que han sido llamados también conjunto de poesías de pequeño formato, se caracterizan por conformar un grupo de impresos de muy bajo costo que circularon por las calles de las ciudades decimonónicas y durante las primeras décadas del siglo XX. Son un objeto cultural particular, a medio camino entre texto poético y canción, que permiten reconocer los límites difusos de la oralidad y la escritura tanto como las estrechas relaciones del mundo rural y el urbano en el continente Latinoamericano del periodo. 

Pese a las divisiones políticas y administrativas que fueron tomando forma durante todo el siglo XIX, los cancioneros populares dan cuenta de un intenso intercambio musical y letrista que fue compartido más allá de los límites que diferenciaron a los nacientes estados latinoamericanos. Los cancioneros populares nos hablan de una cultura popular cuyos límites no coincidieron con las fronteras nacionales, pero que igualmente y sin contradicción, tuvieron un rol importante en la configuración de las identidades locales y nacionales que estaban en pleno proceso de constitución. 

Promover el estudio de la cultura popular desde soportes no tradicionales siempre ha sido un objetivo relevante para el Archivo Central Andrés Bello. En esa línea, el año 2013 y en conjunto con la Biblioteca Nacional de Chile, se consiguió que la Colección Lira Popular fuera declarada como Memoria del Mundo por la UNESCO, valorándolo como un acopio de materiales de alta fragilidad que conservan aspectos relevantes de la memoria, la historia y las prácticas de amplios sectores de la sociedad que generalmente han sido invisibilizados o silenciados en los relatos históricos, culturales y patrimoniales tradicionales. Por lo mismo, para celebrar nuestros 25 años de existencia como archivo al resguardo del patrimonio documental y bibliográfico de la Universidad y el país, queremos compartir con ustedes este conjunto de piezas que nos permiten valorar la historia de la cultura y lo cultural desde nuevos y diversos puntos de vista.

Puede acceder a los documentos digitalizados aquí