Colección Lira Popular





La Colección Lira Popular se incorporó el año 2013 al Registro de la Memoria del Mundo (MOW) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 


Esta colección corresponde al más importante acervo de impresos chilenos en formato de pliegos sueltos, publicados entre fines del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Muchos poetas populares plasmaron así sus más diversas creaciones, generalmente en décimas. 


La colección se compone de 880 pliegos que han sido objeto de un importante proyecto de conservación, restauración y digitalización. Los pliegos se emparentan tanto con tópicos de la tradición oral, como con la llamada "literatura de cordel" o "versos de ciego", de raigambre europea. Han sido considerados también como posible antecedente de la prensa sensacionalista de principios del siglo XX en nuestro país. 


La universidad asumió la custodia de este conjunto de pliegos a través de la adquisición de la Colección Raúl Amunátegui, como antiguamente se la identificaba. No obstante, carecemos de noticias certeras respecto de la fecha exacta en que la custodia se hizo efectiva.

Las piezas que integran la colección están disponibles en la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile. 



DESCARGA REGISTRO GUÍA
DESCARGA INVENTARIO
CATÁLOGO BELLO / BIBLIOTECA DIGITAL
GALERÍA