Cerramos las actividades del Día del Patrimonio hablando sobre las mujeres y el derecho al “rostro”

Sobre el derecho al rostro en forma de retrato como una forma de paso a lo público y la “posteridad”
Desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones se ha convocado a reflexionar sobre el patrimonio visual de la Universidad de Chile, en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2020.  Para ello se organizaron tres actividades, la primera de ella dedicada a la liberación de un conjunto de imágenes provenientes de la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, una segunda actividad, organizada por la Cineteca de la Universidad de Chile dedicada a dialogar en torno a la restauración audiovisual en el siglo XXI y la tercera, una acción de reflexión en torno a cuatro retratos fotográficos de importantes mujeres de la historia de Chile y de nuestra universidad: Eloísa Díaz (1866-1950), primera mujer en ingresar a la educación superior en Chile y la primera latinoamericana en titularse como médica cirujana; Amanda Labarca (1886-1975) profesora de Castellano, feminista y gran promotora de la función social de la Educación; Gabriela Mistral (1889-1957), profesora autodidacta y primera latinoamericana en obtener el Premio Nóbel de Literatura; y Elena Caffarena (1903-2003), abogada feminista y figura relevante en la lucha por los derechos civiles de las mujeres.

El Foro ¨El derecho al rostro de las mujeres. Un foro asociado a la exposición Mujeres Públicas de Sala Museo Gabriela Mistral¨, será transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, reúne a artistas visuales para conversar acerca de la historia del retrato de mujeres, las implicancias simbólicas y sociales que tiene la capacidad de tener una imagen propia y la importancia de su divulgación en el contexto de las demandas feministas actuales. Para ello hemos invitado a la artista visual Voluspa Jarpa, a Constanza Acuña, académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y a Andrea Durán, encargada de la Unidad Gráfica y Digital de nuestro archivo. Esta conversación es moderada por Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

Los retratos sobre los cuales hablaremos y pondremos a disposición, no son propiedad en sus originales, de la Universidad de Chile, pero sí se encuentran copias realizadas en tomas fotográficas y de las cuales contamos con negativos. Constatamos que ellas circulan en profusamente en internet, pero no tienen la misma fortuna que la de sus pares masculinos: muy pocas consignan autoría y circulan sin referencia al contexto original en que aparecieron impresas.

Esta problemática es parte de la exposición ¨Mujeres Públicas¨ de Sala Museo Gabriela Mistral, inaugurada el 6 de mayo de 2019 (ver nota aquí). Ella fue una respuesta al contexto político vivido y expresado en el ¨Mayo feminista¨ del año 2018, con el propósito de articular, a partir del patrimonio cultural de la Universidad de Chile, una reflexión sobre la distinción público/privado en el mundo occidental, en el entendido de que dicho eje refuerza y replica los estereotipos de género, así como las estrategias de la matriz patriarcal para construir la noción de “hombre” como el único con derecho al reconocimiento y a “pasar a la historia”: monumentos, placas recordatorias, nombres de calles o retratos.

Sin embargo, en dicha exposición se decidió no instalar imágenes de rostros de mujeres pues detectamos dos cosas: primero, que las imágenes de mujeres existentes refuerzan el relato de la historia desde el registro de la excepcionalidad (las primeras, las únicas, las pioneras), así como las estrategias masculinas de visibilización y, en segundo lugar, que en realidad no eran tantos los registros de ellas con nombre y apellido en los géneros que tradicionalmente producen los retratos de “los” notables: pintura o fotografía.

Desde el llamado mayo feminista de 2018 algunos de esos retratos de mujeres reconocibles han sido objeto de usos gráficos y visuales públicos, por parte de organizaciones políticas y artísticas que reivindican las demandas feministas, lo que también nos motiva a conversar sobre dichos procesos desde el derecho al rostro. Luisa Zanelli López, en el libro Mujeres Chilenas de Letras (revisar aquí), texto fundamental para “Mujeres Públicas”,  señala que con su trabajo quería “contribuir al engrandecimiento de la mujer chilena” y que la parte más difícil fue la de conseguir fotografías, en general se le proporcionaron “malos retratos”, materialmente malos, y el encargado de hacer los “clisés” para el libro casi nada pudo hacer con ellos y eso explica la poca cantidad de ellos. ¿Por qué? ¿Una inversión que no vale la pena?

A continuación, los vinculos a los retratos liberados:

Retrato de Amanda Labarca, Serie B Reproducción, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile. 

Retrato de Eloísa Díaz, Serie B Reproducción, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.

Retrato de Gabriela Mistral, Serie B Reproducción, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile. 

Retrato de Elena Caffarena. Reproducción obtenida de: Actividades femeninas en Chile : obra publicada con motivo del cincuentenario del decreto que concedió a la mujer chilena el derecho de validar sus exámenes secundarios : (datos hasta diciembre de 1927). Santiago de Chile: [s.n.], 1928.