Disponibles nuevas piezas digitalizadas de la Serie Institucional de la Colección Archivo Fotográfico

Ya puedes descargar libremente registros fotográficos patrimoniales producidos por la U. de Chile.
 
Cumpliendo con la misión de democratizar el acceso a los materiales patrimoniales que alberga la Universidad de Chile y a instancias del receso universitario, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, actualiza su sitio web y pone a disposición de la comunidad digital y del público general un conjunto de piezas gráficas de la Serie Institucional de su Colección Archivo Fotográfico. Esta colección contiene conjuntos fotográficos que datan del año 1948, cuando el Estado nacional traspasa a la Universidad de Chile la responsabilidad de implementar políticas culturales, misión que anteriormente cumplía la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC), órgano dependiente del Ministerio del Interior.
 
La Serie Institucional del CAF, cuyo valor patrimonial es muy importante, contempla aquellos registros fotográficos producidos por la Universidad de Chile a través de su Laboratorio de Fotografía y Microfilm, el cual fue creado con el objetivo de apoyar técnicamente las labores de docencia, investigación y extensión universitarias. Bajo este marco, el Laboratorio trabajó hasta la década de los noventa retratando una serie de actividades que se producían en las dependencias de la Universidad de Chile. Entre los directores más emblemáticos de este Laboratorio destacan los nombres de Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011), quienes lideraron en sus respectivas gestiones equipos constituidos por fotógrafos que compusieron la escena cultural chilena.
 

En este sentido, Andrea Durán, artista visual y subdirectora del Archivo Bello, destaca que los fotógrafos que conformaron este grupo “seguramente siguieron un tipo de guión para generar su propio tipo de imagen institucional”, estableciendo en la marcha sus propios procedimientos técnicos, artísticos y metodologías de trabajo. Para la encargada de la Colección Archivo Fotográfico, indudablemente “hay en esta Colección una propuesta visual sobre cómo registrar a una institución universitaria tan compleja como la Universidad de Chile, que por muchos años fue una Universidad nacional”. En ese entonces, agrega Durán, “no había parámetros establecidos sobre cómo tomar las fotografías institucionales, por lo tanto hay mucho de experimentación de los fotógrafos sobre cómo hacer este tipo de fotografías”. De ahí que podamos observar, siguiendo la Serie Institucional y las nuevas piezas que hoy compartimos en nuestra página web, que “hay una propuesta visual que cumple un parámetros funcionales pero también artísticos, en los que habría que detenerse a analizar”.
 
En las nuevas piezas digitalizadas, podemos observar registros fotográficos que van desde la década del treinta hasta la década del noventa en distintos lugares de la Universidad de Chile. Entre algunos, destacan registros del Campus Andrés Bello, la Casa Central, el Centro de Estudios Nucleares La Reina, la Escuela de Agronomía La Rinconada, la Escuela de Medicina Veterinaria, el Observatorio Cerro El Roble y el Observatorio Cerro Calán, el Jardín Antumapu, el MAC y el Centro Deportivo Universitario. Estas dependencias de la Universidad de Chile, en sus distintas épocas, dan cuenta de los cambios no sólo en estos lugares, sino que también en la estructura misma de la Universidad de Chile. En efecto, después de la Ley General de Universidades que la Dictadura Militar promulgó en el mes de Enero de 1981, la Universidad de Chile perdió bruscamente su carácter de universidad nacional, lo que condujo a importantes modificaciones en sus propios espacios de desarrollo de la actividad universitaria.
 
Asimismo, este nuevo conjunto digitalizado que ponemos a disposición del público general exhibe registros del Ballet Nacional Chileno, con fotografías tomadas por Domingo Ulloa en la década de los sesenta. A su vez, podrán ser consultados los registros fotográficos del Bibliobus, vehículo adaptado para el objetivo de llevar bibliografía interdisciplinaria a los estudiantes de las distintas facultades y vinculado a las políticas de extensión universitarias de las década de los sesenta y setenta. Entre las nuevas piezas digitalizadas, también destacamos el Monumento Hermanos Amunátegui, la Sinfónica Nacional, como también registros de la itinerancia en el Parque Forestal de la exposición fotográfica “Rostro de Chile”, el proyecto fotográfico de mayor envergadura y relevancia del siglo XX chileno.
 
Nuestro desafío mayor es avanzar en la digitalización de la totalidad de la Colección Archivo Fotográfico. Actualmente tenemos 25.000 imágenes digitalizadas de 75.000. En particular las nuevas piezas que hoy subimos, han sido entregadas a la VEXCOM en un esfuerzo por socializar y difundir estos materiales patrimoniales a toda la comunidad universitaria a través del uso de las diversas redes sociales institucionales de la Universidad de Chile.
 
 
En los siguientes enlaces puedes acceder a las nuevas piezas que componen la Serie Institucional de la Colección Archivo Fotográfico:
 

Domingo Ulloa, Fotografías del Ballet Nacional Chileno

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-1

Departamento de Fotografía y Microfilm, Bibliobús de la Universidad de Chile

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-2 

 

Raúl Barrientos, Club Deportivo Universitario

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-3 

 

Domingo Ulloa, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-4

 

Departamento de Fotografía y Microfilm, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-5 

 

Departamento de Fotografía y Microfilm, Exposición itinerante de Rostro de Chile, Feria de Artes Plásticas, Parque Forestal

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-6 

 

Domingo Ulloa, Campus Andrés Bello, Torre 15 

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-7 

 

Francisco Araneda, Casa Central Universidad de Chile

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-8 

 

José Moreno, Casa Central Universidad de Chile

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-9 

 

Patricio Guzmán Campos, Casa Central de la Universidad de Chile, Reforma Universitaria

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-10

 

Reproducciones fotográficas, Fachada Casa Central de la Universidad de Chile

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-11 

 

Domingo Ulloa, Monumento Hermanos Amunátegui y Casa Central

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-12 

 

Oficina de Turismo, Fachada Casa Central

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-13

 

Domingo Ulloa, Centro de Estudios Nucleares de la Reina

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-14 

 

Departamento de Fotografía y Microfilm, Escuela de Agronomía La Rinconada de Maipú

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-15 

 

Departamento de Fotografía y Microfilm, Escuela Medicina Veterinaria

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-16 

 

José Moreno, Estación Observatorio Cerro El Roble

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-17 

 

Departamento de Fotografía y Microfilm, Estudiantes, Instituto Pedagógico

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-18 

 

José Moreno, Escuela de Párvulos [Jardín Antumapu]

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-19

 

Domingo Ulloa y Mario Guillard, Observatorio Cerro Calán

http://archivobello.uchile.cl/CAF-INST-20