Nuevas piezas se suman a la sección ¨Entrañas de Bello¨

Hemos preparado una actualización con nuevos tesoros y piezas representativas
El Archivo Central Andrés Bello es el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile y tiene por misión conservar y difundir el valioso patrimonio de documentos, objetos y libros que aquí se resguardan. Para dar cumplimiento a este objetivo, AB pone a disposición del público una nueva selección de materiales de alto valor patrimonial que se suman a las piezas ya disponibles en la web, compartiendo por primera vez fotografías de Gertrudis de Mosses (1901-1996), destacada fotógrafa, artista y escritora chileno-alemana, así como dos artículos de distintos números de la Revista Anales de la Universidad de Chile que forman parte de la exposición ¨Mujeres Públicas¨ de Sala Museo Gabriela Mistral.

La actualización de las galerías de nuestra web es un medio de difusión de nuestras colecciones, con piezas que han sido valoradas a través de un proceso de investigación interdisciplinario en el que se articularon las distintas áreas de trabajo que se desarrollan en el Archivo Central Andrés Bello. El Área de Conservación Patrimonial, que se hace cargo de la restauración, conservación y digitalización de los objetos. El Área de Información Bibliográfica y Archivística, dedicada al trabajo de catalogación e inventariado a través de criterios archivísticos y de bibliotecología, así como de su disposición a través de las plataformas digitales de la Universidad, y también el Área de Investigación Patrimonial, quienes se encargan principalmente de la investigación histórica y de a difusión de nuestro patrimonio por medio de actividades académicas, educativas y de extensión. 

El conjunto que hoy se presenta considera una serie de fotografías del Fondo Gertrudis de Moses, fotógrafa nacida en Alemania que migró a Chile antes de la segunda guerra mundial, huyendo de la persecución Nazi. Estas imágenes forman parte de la obra de una de las pocas mujeres fotógrafas de mediados de siglo veinte, en la cual destacan obras de inspiración surrealista, que instalaron técnicas de vanguardia en la fotografía chilena del siglo XX, en un repertorio amplio de técnicas y estilos tales como fotografía en claroscuros, fotomontajes y fotografía documental. Por lo mismo la hemos valorado como un ¨tesoro¨dentro de nuestras colecciones, pues se trata de una obra que pertenece a una de las pocas mujeres fotógrafas de mediados de siglo. Es decir, piezas únicas, especiales y poco comunes cuyo valor histórico destaca entre otros al representar las condiciones y circunstancias sociales que vivió una persona o grupo social en un tiempo y espacio definido. 

En esta actualización se suman además dos piezas a la galería ¨representativos¨ de la sección ¨Entrañas de Bello¨ de nuestra página web. Se trata del artículo titulado ̈Siete escritoras chilenas¨ de Ester Matte Alessandri publicado en 1961 y el artículo ¨El modelo académico del saber universitario y su crítica¨ de la teórica cultural Nelly Richard de 1995, ambos publicados en la Revista Anales de la Universidad de Chile y que forman parte de la exposición ¨Mujeres Públicas¨ de Sala Museo Gabriela Mistral. El primero es un texto que permite reconocer los esfuerzos que se han realizado por reconstruir una historia de escritoras en nuestro país y que invita a preguntarnos por las autorías de mujeres de ayer y de hoy, mientras que el segundo apela a una pregunta vigente acerca de las formas en que la Universidad se puede reconectar con una sociedad heterogénea, y cómo se vincula con saberes plurales que la exceden y atraviesan.

Esperamos que todas y todos puedan disfrutar de estas piezas, y despertar la curiosidad por indagar más en nuestros acervos, motivando el desarrollo de proyectos con las colecciones que el Archivo Central Andrés Bello tiene a su disposición. 

Puede revisar las ¨entrañas de bello¨ y las nuevas piezas aquí:

Tesoros: http://archivobello.uchile.cl/entranas-de-bello/tesoros

Representativos: http://archivobello.uchile.cl/entranas-de-bello/representativos