AB digitaliza y difunde Cancioneros Populares de los S.XIX y XX en sitio web

En su aniversario AB pone a disposición documentos de la cultura nacional y latinoamericana
Con el fin de conmemorar nuestro aniversario n°24 y celebrar estos años de trabajo con el patrimonio material, documental y bibliográfico de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello dispone para toda la comunidad la digitalización de un conjunto de documentos de alto valor artístico y cultural, que han sido conservados en nuestros depósitos y que queremos dar a conocer como parte del proceso, siempre interminable, de puesta en valor patrimonial. 

Los cancioneros populares son folletos impresos, con recopilaciones de textos musicales y poesías, que se imprimieron y circularon por todo Chile desde c.1880. Su fragilidad material y el contenido heterodoxo de sus páginas los constituyen en un corpus extraordinario, en el sentido de que se escapa a la norma de la mirada erudita y sale de los márgenes de la historia oficial. Ese tipo de impresos chilenos constituyó una extensión del arte versificador de los puetas de la Lira Popular, Bernardino Guajardo, Daniel Meneses, Rosa Araneda y Juan Bautista Peralta, muy populares entre las clases trabajadoras urbanas.

La biografía de estos impresos se inicia con la experiencia de aquellas personas que en un primer momento leyeron (y entonaron) los cantos y poemas de sus hojas, así como de los impresores, tipógrafos, escritores y poetas que se involucraron con su creación. Han llegado hasta nosotros gracias al interés de bibliófilos que durante el siglo XX vieron en ellos valor ¨folklórico¨ y ¨pintoresco¨. Hoy pertenecen a la Colección Domingo Edwards Matte de nuestro archivo y han sido parte de los procesos de conservación, restauración, investigación y difusión que implican la puesta en valor de los materiales patrimoniales que acá se albergan. Son materiales que han articulado el trabajo de todas las áreas que conforman al Archivo Central Andrés Bello y sintetizan las propuestas y perspectivas que desde este espacio levantamos en torno a lo patrimonial y la cultura.

Entre libros de grandes pensadores y objetos preciosos de figuras relevantes y conocidas del pasado del país y de la Universidad de Chile, estos materiales nos conmueven por la humildad de sus frágiles materiales, por sus cualidades evocativas, por su capacidad de mostrar la vida cotidiana de hombres y mujeres del pasado y de hablar sobre dimensiones que muchas veces escapan al canon tradicional de las historias institucionales. 

Don Cristian Castro, encargado del Taller de Encuadernación de nuestro Archivo, recuerda que estos pequeños librillos estaban empastados unos con otros en una extraña mezcla de formato y temporalidades. Durante los primeros años de funcionamiento de AB se tomó la determinación de cambiar el estado en que se encontraban los cuadernillos,  con el objetivo de alcanzar un mayor orden y para distinguir con más claridad cada uno de los ejemplares. Para esto el taller creó encuadernaciones azules, unificando de este modo los contenedores de estos friables materiales, los que fueron rellenados con hojas de guarda con los que se quiso preservar los textos y proteger su belleza. A  juicio de la actual conservadora y restauradora de Sala Museo Gabriela Mistral, Catalina Salvo, fue una buena solución para conservar piezas cuya materialidad las exponía a un rápido deterioro debido a la pobre calidad del papel en el que se imprimían estos pequeños libros: alta acidez y friabilidad. 

Durante varios años se ha continuado el trabajo de restauración y conservación de los cancioneros y poemarios, removiendo las hojas de guarda que no eran libres de ácido, restaurando los rasgados con papel japonés de gramaje, se usaron adhesivos libres de ácido y se hicieron laminaciones para las hojas que tenían muchos faltantes. Todas estas intervenciones tienen el propósito de proveer estabilidad y devolver la dimensión estética de los cuadernillos.  Ahora son guardados en su formato original, al interior de cajas de conservación libres de ácido que, a su vez, fueron unidas a las cubiertas azules hechas en el taller de encuadernación. Se consideró que dichas tapas forman parte de la historia de estos cuadernillos y nos permite reconocer el recorrido que esos frágiles documentos han hecho para llegar hoy a nuestras manos. 

Una vez que los cancioneros pasan por los procesos de restauración y conservación, aquellos que se encuentren en buenas condiciones son enviados a la Unidad Gráfica y Digital. Dependiendo del estado del documento, pueden ser digitalizados por medio de procesos fotográficos o de escaneo, editados mediante la regulación de su forma, del tamaño de las imágenes y la calibración de los colores, para finalmente generar un archivo exportable que queda disponible para los usuarios a través de las plataformas digitales. Como indica Sebastián Salinas, miembro de la UGD, este proceso facilita el acceso de los documentos, permitiendo una aproximación no sólo del contenido textual de los cancioneros sino también al valor gráfico del soporte. Andrea Durán reafirma esta idea diciendo que durante el transcurso de estas tareas se hace un rescate visual de los materiales: tipografías, impresiones y dibujos son reutilizados por la Unidad en diversas propuestas gráficas para las comunicaciones del Archivo. 

El Área de Información Bibliográfica y Archivística estuvo a cargo de una etapa fundamental de la puesta en valor patrimonial, con la actualización de los inventarios de Cancioneros Populares, creando una nueva clasificación de orden en estantería y catalogando la colección en la Biblioteca Digital. Estas acciones permiten que los usuarios de esas plataformas encuentren los 135 cancioneros en la base de datos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Chile, visibilizando de este modo esta importante sección de la Colección Edwards. 

Durante el 2017 la Unidad Gráfica y Digital, en conjunto con los investigadores Tomás Cornejo, Karen Salazar y Nathaly Calderón, elaboraron una primera versión del ¨Libro pedagógico. Cancioneros populares: Investigación y patrimonio, del archivo al aula¨ material desarrollado con el propósito de dar cuenta del potencial educativo que pueden tener los documentos de archivo. Esta nueva forma de puesta en valor tensiona los conceptos tradicionales de lo patrimonial a partir de las propuestas de la pedagogía crítica, problematizando aspectos como la identidad, las relaciones de género, la construcción de la nación, la cotidianeidad y la cultura latinoamericana, entre otros aspectos. 

Hoy, algunos de estos impresos forman parte de la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨ que se exhibe de martes a viernes de 10.00 a 17.00 hrs., en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Universidad de Chile. Su contenido y valor estético integran una muestra que invita a reflexionar sobre los procesos constituyentes de la historia de nuestro país, pero desde los bordes y los márgenes de la política tradicional, con preguntas que nos interpelan sobre quiénes pueden participar, qué significa representación o soberanía y qué entendemos cuando decimos libertad o igualdad. Los cancioneros populares son además los protagonistas del primer capítulo de la serie audiovisual Contracampos, en el que la historiadora Ana María Ledezma nos comparte su visión acerca de estos documentos que nos permiten conocer los sentires y pensamientos de hombres y mujeres del pasado. 

Hoy ponemos a disposición de toda la comunidad la digitalización de 26 de los 135 cancioneros que custodiamos. Como Archivo Central Andrés Bello estamos orgullosos y felices de  que estos documentos formen parte de nuestras colecciones y hoy, en nuestro aniversario n°24, los difundimos para que más personas se interesen por su potencial histórico, patrimonial y educativo. Para pensarnos a la luz de una mirada sobre el pasado desmarcada de la grandilocuencia y atenta al valor de la vida cotidiana, de las diversidades y lo popular. 

Puede descargar los Cancioneros Populares acá:

http://archivobello.uchile.cl/piezas/e-pp

Para conocer el proceso de restauración visite el álbum de fotografías que hemos preparado en Facebook:

https://www.facebook.com/pg/archivocentralandresbello/photos/?tab=album&album_id=2238542292827565