Sor Tadea García de la Huerta, Relación de la inundación que hizo el río Mapocho de la ciudad de Santiago de Chile en el Monasterio de las Carmelitas titular de San Rafael el día 16 de julio de 1783 por una religiosa del mismo Monasterio, 12 páginas.

Colección Manuscritos.

Archivo Central Andrés Bello.


Manuscrito hológrafo o escrito de puño y letra, romance autobiográfico de la religiosa carmelita de origen español Sor Tadea de San Joaquín García de la Huerta, el cual trata acerca de los estragos que produjo la inundación del Río Mapocho en la ciudad de Santiago el día 16 de julio de 1783.  Pertenece a la colección Manuscritos, acervo compuesto por dos mil documentos que datan entre 1642 y 1952. Dicho conjunto se formó gradualmente a partir de una serie de donaciones de académicos y políticos ligados a la Universidad de Chile y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009.


El texto narra cómo la crecida del río afectó al Monasterio de carmelitas de San Rafael, siendo socorridas por un vecino llamado Pedro García Rosales y el Obispo Manuel de Alday. Luego, las devotas fueron albergadas en los claustros del convento dominico denominado La casa de Belén. 


La autora permaneció anónima hasta 1850, cuando el presbítero, diputado y decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Chile José Ignacio Víctor Eyzaguirre publicó el nombre en su Historia eclesiástica, política y literaria de Chile. En cuanto al problema de la "función autor" del texto en cuestión, cabe señalar que se trata de un documento representativo de la labor que ejercían las religiosas como primeras intelectuales femeninas del país dedicadas a la reflexión y desarrollo del pensamiento. 


El manuscrito tiene el valor de permitirnos acceder, a través de una narración poética chispeante, a temáticas poco relevadas por la literatura y la historiografía colonial, tal como es el caso de la escritura femenina; las prácticas culturales cotidianas, las actitudes de los sujetos frente a las desgracias, los desastres, la destrucción material y la inminencia de la muerte en un escenario donde la naturaleza resulta tener un carácter mítico y barroco. Es la única copia manuscrita existente a nivel nacional y muy probablemente también, a nivel mundial. Una versión impresa de este manuscrito fue publicada posteriormente en Lima en 1783.


Bibliografía


Alejandra Araya y Jaime Valenzuela (eds), América colonial: denominaciones, clasificaciones e identidades, Ed. RIL- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago, 2010.

José Ignacio Víctor Eyzaguirre, Historia eclesiástica, política y literaria de Chile, Imprenta Europea de Ezquerra y Gil, Valparaíso, 1850.

José Toribio Medina, Historia de la literatura colonial de Chile. Memoria premiada por la Facultad de Filosofía i Humanidades de la Universidad de Chile, Imprenta de la Librería del Mercurio, Santiago, 1878.

Juan Uribe Echevarría, “El romance de Sor Tadea de San Joaquín sobre la inundación que hizo el río Mapocho en 1783”, Apartado de la Revista Mapocho, N° 3, Ed. Universitaria, Santiago, 1963. pp. 159-198.

Justo Abel Rosales, La Cañadilla de Santiago: su historia y sus tradiciones: 1541-1887, Ed. Sangría, Santiago, 2010.

Lucía Invernizzi Santa Cruz, “El discurso confesional en el epistolario de Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo (siglo XVIII)", Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Historia, Vol. 36, 2003, pp. 179-190. 

Luz Ángela Martínez Canabal, Barroco y neobarroco: del descentramiento del mundo a la carnavalización del enigma, Ed. Universitaria, Santiago, 2011.

Sor Tadea de San Joaquín García de la Huerta, Relación de la inundación que hizo el río Mapocho de la ciudad de Santiago de Chile en el Monasterio de las Carmelitas titular de San Rafael el día 15 de julio de 1783 por una religiosa del mismo Monasterio, Lima, 1783.

Ximena Azúa, Abriendo nuestros propios cofres: la escritura de las monjas coloniales en Chile, Tesis para optar al grado de doctor en literatura con mención en literatura chilena, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago, 2011.


Créditos: Alejandra Araya- Tania Avilés.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 27 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                                 Anterior            Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN