Diaz y Spencer, Retrato de José Joaquín Edwards Bello, Díaz Spencer y Ca.Santiago, Valparaíso

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello.


Esta imagen fotográfica corresponde a un retrato del escritor chileno Joaquín Edwards Bello (1887-1968) durante su niñez. Nacido en la ciudad de Valparaíso, fue hijo de Joaquín Edwards Garriga y Ana Luisa Bello Rozas. 


La fotografía fue tomada en el conocido estudio Díaz Spencer y Ca., con sede en Santiago y Valparaíso. Dicho establecimiento lo fundaron en 1884 los fotógrafos Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer, de origen chileno y norteamericano respectivamente, quienes se asociaron en primera instancia para cubrir la Guerra del Pacífico (1879-1884), dedicándose luego a la fotografía de estudio.


Este retrato data, pues, de fines del siglo XIX, época en que era práctica frecuente inmortalizar a niños y niñas con la misma indumentaria y en medio de escenografías bucólicas, mediante una tecnología fotomecánica que suplió a la pintura en términos de costos de realización. El nivel de producción de la fotografía en cuestión, realza la pertenencia del niño retratado a la clase burguesa del país.


Prolífico escritor de crónica urbana, conocido igualmente por sus novelas de corte naturalista tales como El roto (1920) y La chica del Crillón (1935), Joaquín Edwards Bello destacó por lo incisivo de su pluma, describiendo con agudeza y detalle las clases sociales chilenas de la primera mitad del siglo XX. En efecto, el tema principal y recurrente en su obra fue la crítica de la vida cotidiana nacional. Su vasta trayectoria escritural le valió el Premio Nacional de Literatura en 1943 y el Premio Nacional de Periodismo en 1955.


La fotografía que aquí presentamos constituye parte de nuestro   interesante Archivo Fotográfico, ilustrando una práctica de registro documental propia de la época.


Retrato de José Joaquín Edwards Bello es huella del trabajo artístico adelantado por distintas casas fotográficas de la época (E. Garreaud y Cía., Spencer y Cía., Helsby y Cía., L. Baudot y Cía. entre otras).  



Créditos: Ariadna Biotti.

Edición: Tomás Cornejo.

Santiago, 22 de agosto, 2018.



Anterior       Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN