Pedro de Oña (1570-ca. 1643), Arauco Domado, Juan de la Cuesta, Madrid, 1605, 684 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte.

Archivo Central Andrés Bello.


El Arauco domado, poema épico colonial, fue publicado por primera vez en la ciudad de Lima por el impresor Antonio Ricardo el año 1596. Escrito por Pedro de Oña (1570 - c. 1643) como un encargo del marqués García Hurtado de Mendoza, gobernador de Chile entre 1557 y 1561, trata sobre la guerra entre españoles y mapuche por el territorio de la Araucanía. De Oña, nacido en 1570 en Angol, se radicó muy temprano en el Perú para cursar estudios de derecho en la Universidad de San Marcos de Lima. 


Este poema ha sido leído por la crítica como una respuesta por parte de Hurtado de Mendoza al afamado texto épico La Araucana (1569), del autor español Alonso de Ercilla, por cuanto esa narración no lo reconocía como un actor central del proceso de conquista del Reino de Chile. Arauco domado está escrito en octava real -cuya rima es ABBAABCC-, comienza con un exordio y sigue con diecinueve cantos que narran la historia de la derrota de los indígenas a manos de las tropas españolas. 


Al igual que Ercilla, Pedro de Oña realiza un ensalzamiento retórico de la figura del indígena,  caracterizándolo como un pueblo feroz que provoca el temor de sus antagonistas. Se distingue, sin embargo, por contener alusiones mitológicas, gran cantidad de referencias a la astrología y una sintaxis barroca y enrevesada. Durante los últimos años, la obra de Pedro de Oña en general y el Arauco domado en particular ha sido revisitada por la crítica literaria, revalorizando su carácter literario y retórico, que lo acerca a otros textos del periodo, tanto en Europa como en América colonial. 


El ejemplar que presentamos fue donado al Archivo Central Andrés Bello por el poeta Juan Guzmán Cruchaga (1895-1979). Hoy integra la Colección Domingo Edwards Matte, excepcional conjunto de libros e impresos formado a partir de la colección personal del bibliófilo homónimo, cuya parte sustantiva fue donada por sus herederos a la Universidad de Chile en 1965.


El libro pertenece a la edición impresa en 1605 por Juan de la Cuesta (quien a la fecha tiraba la primera parte del Quijote de Miguel de Cervantes). Consiste en un volumen impreso en formato de octavo, encuadernado en cuero jaspeado sobre cuatro soportes de cáñamo. Tiene, por lo tanto, cuatro nervios verdaderos en el lomo, también decorado con un tejuelo intitulado en oro y diversos rótulos decorativos con motivos florales. Sus cantos están teñidos de rojo, color normalmente utilizado en el periodo para la decoración de libros en pequeño formato. La obra está confeccionada con papel verjurado de trapo, el que lleva la filigrana de una M coronada por una cruz. 


El Arauco domado de Juan de la Cuesta es un excelente ejemplo de los criterios tipográficos utilizados por impresores de capital mediano durante los siglos XVI y XVII. Si bien este libro no es un ejemplo de pulcritud textual ni de refinamiento material o tipográfico, es un excelente testimonio de la producción editorial de la España de los Siglos de Oro. Por un lado, permite entrever los modos y las relaciones que subyacen a la fabricación y composición de la literatura de la época y, por otro, demuestra la dependencia entre el mercado del libro español y el mercado del libro americano. Además, al tratarse de una encuadernación del siglo XVI-XVII porta marcas y técnicas de interés para quien quiera estudiar su manipulación.


Bibliografía


Alonso de Ercilla y Zúñiga, La Araucana, Ed. Isaías Lerner, Cátedra, Madrid, 1993.


Augusto Jurado, Juan de la Cuesta impresor de El Quijote, C & G Comunicación Gráfica, Madrid, 2007.


Emilio Torné, “Arquitectura tipográfica del libro en el Siglo de Oro”, Imprenta, libros y lectura en la España del Quijote, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2006.


José Toribio Medina, Arauco domado de Pedro de Oña. Edición crítica de la Academia Chilena, correspondiente de la Real Academia Española. Anotada por J. T. Medina. Imprenta Universitaria, Santiago, 1917.


Sitio de Memoria chilena (Link).


Pedro de Oña, Arauco domado, Ed. Ornella Gianesin,  Ibis, Pavia, 2014.


Pedro de Oña, Arauco domado, Ricardo, Lima, 1596.


Raúl Marrero-Fente, “Poesía y astrología en el Arauco domado (1596) de Pedro de Oña”, Anales de literatura chilena, Santiago, nº 26, 2016, pp. 117-131.


Rocío Alonso Medel, "Arauco domado, de Pedro de Oña". Estudios Indianos, 2019 (Link).


Sarissa Carneiro, “La duración colonial en la crisis del tiempo discontinuo de hoy”, Anales de literatura chilena, Santiago, Nº 26, 2016, pp. 11-18. 


Sarissa Carneiro, “Temblor de Lima (1609) de Pedro de Oña: poética del desastre y encomio virreinal”, Anales de literatura chilena, Santiago, Nº 26, 2016, pp. 133-153. 



Acceso a Biblioteca Digital



Créditos generales: Javiera Barrientos.

Edición: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN