Ernest Lübeck, La Zambacuëca. Danse Nationale du Chili, Bartholf Senff, Leipzig, 1853 (circa).

Colección Eugenio Pereira Salas

Archivo Central Andrés Bello.


Partitura musical titulada La Zambacuëca. Danse Nationale du Chili pour le piano, compuesta por Ernest Lübeck a mediados del siglo XIX. Constituye parte de la  Colección Eugenio Pereira Salas del Archivo Central Andrés Bello.


Pereira Salas fue un destacado historiador nacional quien donó a la Universidad de Chile un gran repertorio de apuntes personales, documentos, cartas y diversos materiales de trabajo en 1979, poco antes de su muerte. Entre ellos destacan 436 partituras musicales representativas de la escena cultural  chilena del siglo XIX hasta la década de 1930.


La zamacueca como danza y género musical se introdujo en Chile desde Lima, entre 1810 y 1825, y fue rápidamente asimilada por la población chilena en sus diferentes estratos sociales –tanto en el campo como en la ciudad-, aspecto transversal que eventualmente la convertiría en baile típico nacional. 


Cabe señalar que el arribo al país de numerosos músicos extranjeros tuvo como fruto la interpretación de este género musical, bajo la forma de piezas ejecutadas en conciertos de música docta denominadas aires de zamacueca. A esta última modalidad correspondería esta Zambacuëca del pianista holandés Ernest Lübeck, compuesta alrededor de 1853, producto de su estadía en nuestro país junto a su compatriota, el violinista Franz Coenen.


Ernest Lübeck (1829-1876), fue un pianista holandés de renombre, hijo del director del conservatorio de música de La Haya. Junto a Coenen visitó nuestro país, donde ambos realizaron conciertos en las ciudades de Santiago y Valparaíso, experiencia que dio lugar a la creación de La Zambacuëca. Danse Nationale du Chili pour le piano, pieza dedicada a Madame Friedländer e impresa por la casa editora de Bartholf Senff en Leipzig, Alemania. Compuesta para piano, como lo indica su nombre, la partitura contiene especificaciones para un acompañamiento de arpa y guitarra y no presenta texto para canto.


El Archivo Central Andrés Bello alberga la única copia de esta partitura disponible en las instituciones públicas de Chile, por lo que se la valora como una curiosidad entre los documentos musicales que integran este depósito.


Descargar documento


Bibliografía:


Eugenio Pereira Salas, Historia de la música en Chile(1850- 1900), Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1957.

                                   Bibliografíamusical de Chile. Desde los orígenes a 1886, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1978.

 

Fernanda Vera, Partituras Archivo Central Andrés Bello.Catálogo razonado, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Santiago, 2012.

 

Juan Pablo González y Claudio Rolle, Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.


Crédito: Álvaro Ojalvo.

Edición: Diamela Diaz - Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 22 de agosto de 2018.                                                                                                                                 Anterior   Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN