El Loro [seud.], Triunfo del Partido Liberal. Libertad de los presos políticos, Santiago, c. 1894.

Colección Lira Popular

Archivo Central Andrés Bello.


Se conoce con el nombre genérico de Lira Popular a un vasto conjunto de hojas volantes o pliegos de poesía, que se vendían en las calles de las ciudades chilenas entre c. 1870 y c. 1920 por unos pocos centavos. Fue una práctica cultural muy relevante para los sectores populares de la época, al mediar entre la oralidad y la cultura impresa, y aunar textos e imágenes capaces de vincular lo tradicional y lo moderno. 


Las tres colecciones de la Lira Popular conservadas en Chile fueron declaradas el año 2013 parte del registro de la Memoria del Mundo (MOW) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


El nombre del autor de esta hoja es una incógnita. Sólo se conoce su seudónimo, el cual se repite en una quincena de ejemplares de la misma colección, que pueden ser datados en la primera mitad de la década de 1890. Fue una práctica relativamente común que algunos puetas de la Lira Popular utilizaran seudónimo, entre los cuales destacan “Juan Mauro Biobío” (Carlos Pezoa Véliz), “El Pequén” (Juan Rafael Allende), “Rolak” (Rómulo Larrañaga), “El Tamayino” (Adolfo Reyes) y otros que aún permanecen sin descifrar: El Ñato Quillotano, El Futre de las tres ZZZ, etc.


Las dos primeras composiciones de esta hoja volante dan cuenta de la actividad política en los años que siguieron a la Guerra Civil de 1891. “Triunfo del Partido Liberal” relata una elección parlamentaria donde vencieron los partidos laicos en detrimento de clericales o conservadores. El texto celebra que liberales, radicales y “balmacedistas” (Partido Liberal Democrático) se hayan impuesto en unos comicios donde la intervención del Ejecutivo fue mínima y se aseguró por tanto la libertad electoral.


“Libertad de los presos políticos”, en tanto, se refiere a un meeting celebrado en Santiago para solicitar el fin de la prisión y el destierro de los balmacedistas derrotados en 1891. Los versos indican que los concurrentes al acto se comportaron con todo orden y una comitiva de los mismos fue recibida por el Presidente Jorge Montt (1891-1896), a quien presentaron un documento.


Llama la atención también el grabado de la parte central de la hoja. Corresponde a la conocida alegoría de la Libertad y la República, cuyas primeras representaciones aparecieron durante la Revolución Francesa para encarnar el nuevo régimen de gobierno y al pueblo que le daba sustento. Esta imaginería tuvo mucha difusión en América Latina y fue adaptada al contexto nacional de cada país. En esta versión popular chilena, “la República”, de nutricios pechos desnudos, porta la bandera nacional y la estrella solitaria corona su frente. 


Los sectores populares chilenos desarrollaron un interés creciente por la política durante el siglo XIX. Participaron en las conflagraciones civiles y bregaron por la ampliación de los derechos que sostenían el pacto social, así como por su aplicación efectiva. Para ello crearon una serie de prácticas que moldearon su experiencia política en el largo plazo.


Bibliografía

Tomás Cornejo, “La República como mujer en los periódicos de Juan Rafael Allende: un discurso político en caricaturas (1875-1902)”, Mapocho 59 (2006), pp. 11-46.

Simoné Malacchini, Lira Popular: identidad gráfica de un medio impreso chileno, Ocho Libros, Santiago, 2015.

Micaela Navarrete, Balmaceda en la poesía popular 1886-1896, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 1993.



Descargar documento


Créditos: Tomás Cornejo

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 28 de diciembre de 2017.

Anterior       Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN