La Nación se halla constituida en Congreso, Santiago, 1825.

Colección Domingo Edwards

Archivo Central Andrés Bello


Hoja suelta con dos párrafos impresos en una cara, inscripción manuscrita a un costado indica 1825, fecha en que posiblemente fue puesto en circulación. El documento titulado “La Nacion se halla constituida en Congreso” pertenece a sección de primeros impresos de  la Colección Domingo Edwards Matte del Archivo Central Andrés Bello. 

Su contenido exalta la instalación del congreso, situándolo como un acontecimiento “feliz” y elocuente respecto al desarrollo de la sociedad, porque en dicho órgano se depositaban los anhelos del orden institucional recién instaurado. Apelando a la unidad de la nación y a la fraternidad, este documento es parte del proceso de difusión de un lenguaje republicano para levantar y legitimar el nuevo engranaje del poder.

El documento fue impreso en un periodo de inestabilidad política y constitucional, en el que aparecen múltiples corporaciones legislativas que abogan por sostener el paradigma republicano. El documento, además, hace referencia a las Asambleas Provinciales que surgieron en Coquimbo, Concepción y Santiago, las que movilizaron ideas federalistas en un contexto en que se está pensando y discutiendo la forma de organizar esta nueva nación, su territorio y sus formas de representación.

Este impreso, que permite la circulación de mano en mano y posibles lecturas a viva voz, nos remite al desarrollo de prácticas que contribuyeron en la configuración del espacio público moderno. Fue un medio de comunicación eficaz entre el pueblo, dueño de la soberanía, y sus representantes, agentes de una naciente cultura política. Las características materiales y gráficas de este documento evidencian los usos y rol que los primeros impresos tuvieron durante la etapa de construcción de la república, es por eso que calificamos a esta pieza como representativa de su colección. 


Bibliografía


Alejandra Araya, “Imaginario sociopolítico e impresos modernos: de la plebe al pueblo en proclamas, panfletos y folletos. Chile 1812-1823”, Fronteras de la Historia, 16:2 (2011), pp. 297-326.

Armando Cartes, “Ensayos de poder colegiado: Las asambleas provinciales en la organización Republicana”, Tiempo histórico, 12(2016), pp. 33-58.

Biblioteca del Congreso Nacional, "Congreso Nacional". Disponible en: https://www.bcn.cl/historiapolitica/congreso_nacional/historia/index.html?periodo=1810-1811 [Consultado 24 de enero 2018] 



Descargar documento

Créditos: Nathaly Calderón.

Edición: Ariadna Biotti.

Santiago, 24 de enero de 2018                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                              Anterior     Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN