Manuel Rodríguez, Bando Firmado por Manuel Rodríguez y Luis de la Cruz el 23 de Marzo de 1818.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello


Bando o norma de carácter imperativo emitido por orden superior de la autoridad militar o política. Este impreso fue puesto en circulación el 23 de Marzo de 1818 y  elaborado en nombre del “Director supremo del Estado de Chile con acuerdo del Cabildo”. Es un documento original de inestimable valor, perteneciente a la Sección Primeros Impresos chilenos del Archivo Central Andrés Bello, parte de la Colección Domingo Edwards, donada por los herederos de este destacado bibliógrafo en 1965 a la Universidad de Chile.


Pese a su delicado estado de conservación, es posible leer en este impreso una de las disposiciones de la alicaída facción patriota luego del desastre de Cancha Rayada -ocurrido pocos días antes de la fecha de emisión de este bando-, ocasión en que las tropas chilenas fueron derrotadas tras un ataque sorpresivo de las fuerzas comandadas por José Ordóñez. 



Este documento da cuenta de las acciones tomadas para reconstituir la defensa patriota, ofreciendo recompensar con haciendas, ganados y bienes secuestrados al enemigo, a quienes se comprometiesen a combatir por la patria. Firmado por Luis de la Cruz y Manuel Rodríguez, es probable que este bando coincida cronológicamente con los escasos días en los que Rodríguez fungió como Director Supremo interino. 


Por las razones antes expuestas y por su singularidad aumentada por el encanto, la seducción, atractivo y misterio que despierta su frágil soporte material, esta pieza es considerada un tesoro. 


Bibliografía 


Alejandra Araya, “Imaginario sociopolítico e impresos modernos: de la plebe al pueblo en proclamas, panfletos y folletos. Chile 1812-1823”, Fronteras de la Historia, 16:2 (2011), pp. 297-326.


Julio Pinto y Verónica Valdivia, ¿Chilenos todos? La construcción social de la nación (1810- 1840), Lom, Santiago, 2009.


Descargar documento


Créditos: Tania Avilés.

Edición: Ariadna Biotti.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 2 de enero de 2018.


  Anterior        


FICHA DE CONSERVACIÓN