Ernesto Che Guevara, Obras 1957-1967. Libro con dedicatoria manuscrita de  Fidel Castro Ruz, Casa de las Américas, La Habana, 1970, 630 páginas.

Colección Hernán Ramírez Necochea.

Archivo Central Andrés Bello.


Así como sucede con otros objetos, hay innumerables maneras de valorar un libro. A veces los guardamos porque nos traen buenos recuerdos.  Porque en algún momento fueron leídos por placer o compromiso. O bien porque quedaron conscientemente almacenados o, mejor dicho, atesorados como parte de los bienes heredados de una familia. 


El libro que en esta oportunidad presentamos atestigua la amistad de dos sujetos relevantes del siglo XX latinoamericano. Es un objeto que el comandante cubano Fidel Castro Ruz (1926-2016) regaló al historiador y profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile Hernán Ramírez Necochea (Valparaíso, 1917 - París, 1979) en un viaje que hicieran juntos. 


Dicho objeto-libro, junto con la biblioteca completa del citado historiador de militancia comunista, fue donado por sus hijos a la Universidad de Chile el año 2017. Conforme con esa voluntad generosa, hoy constituye parte de la colección homónima dentro de los repositorios del Archivo Central Andrés Bello. 


Nos referimos al tomo primero de las Obras completas de Ernesto Che Guevara (1928-1967), médico y guerrillero argentino, quien, junto con Fidel Castro, fue parte del movimiento revolucionario que logró la independencia de Cuba frente a los Estados Unidos de Norteamérica el año 1959. Los textos que integran la compilación fueron escritos entre 1957 y 1967, siendo editada por la Casa de las Américas en La Habana el año 1970.


El libro en cuestión tiene en primera página una firma manuscrita de Fidel Castro, marca que calificamos como “rastro lector”, término asimilable al de marginalia o notas dejadas por lectores y glosadores. Tal inscripción, que vuelve único a este ejemplar de la obra, es prueba de la sociabilidad que vinculó a dos personas en el campo político y cultural. Asimismo, es prueba de los múltiples significados que se traspasan a la hora de regalar un libro: afectos, admiración, historias en común, éticas compartidas, complicidades, sueños, anhelos, ambiciones, etc.


Vale recordar que corresponde al primero de dos volúmenes. Esta división se basa en la idea expuesta por Guevara según la cual toda revolución latinoamericana era menester considerarla en dos etapas: la de la acción armada y la de la transformación política, económica y social. Principia este tomo un discurso del Presidente Fidel Castro pronunciado pocos días antes de la muerte del guerrillero. Continúan los idearios, la organización y las memorias de la lucha armada.


Si bien existen numerosos ejemplares de la obra y nuevas ediciones del texto que hoy incluso circulan en la web, consideramos este libro como una pieza representativa para interpretar el valor de las redes de sociabilidad y militancia, la funcionalidad del saber, sus diferentes tipos de estrategias políticas y definiciones sobre el poder, cuestiones que fueron pensadas y debatidas en el contexto de las discusiones vividas en el continente cuando la obra entró a imprenta por primera vez.



Bibliografía:


Cademártori José, et al,  Marx en el siglo XXI. La vigencia del(os) marxismo(s) para comprender y superar el capitalismo actual, Santiago de Chile: LOM. 2011. 


Castro, Fidel. Reflexiones de Fidel, La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2007. Tomo I y II.


Bourdieu, P,  Intelectuales política y poder, Buenos Aires, Eudeban, 2000.



Créditos generales:Ariadna Biotti.

Edición:Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 31 de enero de 2019.

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN