Universidad de Chile, Anales de la Universidad de Chile. Homenaje a Gabriela Mistral, 1957.

Santiago de Chile, 1957, 424 páginas.

Colección Hemeroteca.

Archivo Central Andrés Bello.



Número especial de la Revista Anales de la Universidad de Chile, publicación periódica realizada sin interrupciones por la casa de estudios desde 1842 a la fecha.


La edición rinde homenaje a la Premio Nobel Gabriela Mistral (1889-1957). La producción de este ejemplar es parte del programa de homenajes que la Universidad de Chile realizó a la poeta, tras su muerte acaecida en Nueva York el 10 de enero de 1958. Gabriela Mistral fue velada durante tres días en el Salón de Honor de Casa Central, centro neurálgico y alma mater intelectual del país.


Este volumen marca un hito en la historia editorial de la revista, pues se trata del primer estudio crítico publicado a cabalidad sobre la vida y obra de Mistral.  Incluye prosas de la propia poeta y trabajos firmados por una diversidad de mujeres, lo que en perspectiva marca una diferencia en la trayectoria que tiene la publicación.


Entre sus textos encontramos la voces de mujeres escritoras, intelectuales y críticas como Magda Arce, Luz Machado de Arnao,  Yolanda Bedregal, Cora Santandreu, Laura Rodig  e Isidora Aguirre.


Destacamos esta edición por ser el primer estudio crítico completo acerca de la vida y obra de Mistral y  por relevar una alta presencia de autoras mujeres intelectuales y artistas del periodo. 


En la revista destaca el ensayo de Mistral titulado El grito, el que fuera publicado por por primera vez en México en 1922 en la Revista de las revistas. El texto aparece en el marco de la invitación que José Vasconcelos, Secretario de Educación de México le hiciera para colaborar con las reformas educativas de su país.


En el presente escrito, Mistral hace un llamado a los trabajadores de latinoamérica, dirigiéndose especialmente a maestros, periodistas, artistas e industriales, para enaltecer la cultura, valorar la lengua y los paisajes naturales del continente. Esto con el objetivo de alcanzar la libertad haciendo frente a la intromisión “yanqui”, problemática aún contingente. 


Esta versión de Anales ha sido valorada como una pieza representativa de la colección a la que pertenece. Expresa las complejidades y amarguras que la poeta debió enfrentar en un país que le fue ingrato e incomprensivo. Representa así mismo, las características que tenía el ámbito cultural chileno de la década de los cincuenta y el rol que la universidad tenía en tanto actor y agente de políticas culturales públicas emanadas desde el Estado hacia la ciudadanía.


Descargar documento

Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Camila Belén Plaza.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 15 de enero 2020.

Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN